El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

sociedad

La OMS actualiza su recomendación sobre otra dosis del Covid para personas de alto riesgo

Según las nuevas guías publicadas este martes, los niños y adolescentes sanos podrían no necesitar una nueva inyección

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación frente a la Covid-19. -

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones de vacunación contra la Covid-19 para ajustarse a la nueva fase de la pandemia.

Según las nuevas guías publicadas este martes, los niños y adolescentes sanos podrían no necesitar una nueva inyección, mientras que los grupos de mayor edad y alto riesgo deberían recibir un refuerzo entre seis y doce meses después de su última vacuna, en función de factores como la edad y las condiciones de inmunocompromiso.

"Actualizada para reflejar que gran parte de la población está vacunada o previamente infectada con Covid-19, o ambas cosas, la hoja de ruta revisada vuelve a hacer hincapié en la importancia de vacunar a quienes todavía corren riesgo de contraer una enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y personas con afecciones subyacentes, incluso con refuerzos adicionales. Los países deben tener en cuenta su contexto específico a la hora de decidir si continúan vacunando a los grupos de bajo riesgo, como los niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas sistemáticas que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad", ha declarado la presidenta del SAGE, Hanna Nohynek.

En cuanto a los niños y adolescentes sanos, la OMS ha indicado que son "poco prioritarios" para la vacunación contra la Covid-19, y que los países deberían tener en cuenta factores como la carga de morbilidad antes de recomendar la vacunación de este grupo.

"Teniendo en cuenta la baja carga de morbilidad, el SAGE insta a los países que estén considerando la vacunación de este grupo de edad a que basen sus decisiones en factores contextuales, como la carga de morbilidad, la rentabilidad y otras prioridades sanitarias o programáticas y los costes de oportunidad", explican.

El grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50-60 años, sin comorbilidades y niños y adolescentes con comorbilidades. Aunque las dosis de refuerzo adicionales son "seguras" para este grupo, el SAGE "no las recomienda de forma rutinaria, dados los beneficios comparativamente bajos para la salud pública".

Por otra parte, la OMS también ha pedido que se hicieran esfuerzos "urgentes" para recuperar las vacunas sistemáticas que se han perdido durante la pandemia, y ha advertido de un aumento de las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como el sarampión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN