Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
28/05/2023  

Cádiz Suena Bien

Presentada la Segunda Edición del Festival Flamenco de Vejer

El certamen se celebrará del 2 al 6 de agosto de 2023 en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Festival Flamenco de Vejer de La Frontera celebrará su segunda edición del 2 al 6 de agosto de 2023, con Jesús Méndez, Lucía Álvarez “La Piñona”, Lucía La Bronce, Antonio Reyes, Mercedes de Córdoba y Eduardo Guerrero, entre otros platos fuertes.

El ciclo de madrugada contará además con los conciertos de Las Migas, Tomás de Perrate+Za!, Kiki Morente, Los Makarines con Aroa Fernández y Sara Sánchez y Antonio Lizana.

Entre las actividades paralelas habrá una novedosa propuesta de “Flamenco Inmersivo’ en el Castillo de Vejer, talleres populares de compás con El Torombo y los jóvenes de Las Tres Mil, Masterclass en la playa de El Palmar y un flashmob internacional.

Con el objetivo de convertir Vejer de la Frontera en un punto de encuentro para los aficionados y aficionadas al flamenco y enamorar con la grandeza de esta cultura, el Festival Flamenco de Vejer, celebra su segunda edición con la ilusión de repetir el éxito de la primera cita y seguir despertando el entusiasmo por lo jondo entre los vejeriegos y visitantes.

En concreto, tal y como destacó la directora de la cita, Charo Cruz, en la presentación que se llevó a cabo ayer lunes 27 de marzo en el Instituto Andaluz del Flamenco, junto a su director, Cristóbal Ortega, la iniciativa propone una amplia y diversa oferta flamenca para todos los públicos que parte del “entusiasmo, la entrega y el compromiso” y que tiene como intención “transmitir nuestro arte con calidad y honestidad, ofreciendo una experiencia íntima y acogedora en un festival vivo, abierto y participativo que pretende posicionarse como referente cultural en Andalucía”.

En este sentido, el Festival Flamenco de Vejer, que este año adelanta su fecha a agosto para coincidir con el periodo estival y amplía los días de programación a cinco, busca posicionarse como un festival con identidad propia, que ofrezca un cartel atractivo con primeras figuras de todas las estéticas y disciplinas (cante, baile, toque, música) y además sitúe al flamenco como motor dinamizador y generador de sinergias entre los habitantes de Vejer, sus agentes locales, la afición y los turistas.

En esta línea, esta edición acoge un ambicioso y atractivo cartel con consolidadas figuras, artistas emergentes muy comprometidos y artistas locales, que convivirán juntos en un encuentro que engloba diferentes miradas, desde la más tradicional a la más vanguardista. Igualmente, para dar a conocer al público el gran legado cultural del flamenco la cita contará con otras originales actividades paralelas y propuestas para los más pequeños que, de una forma lúdica, les permitirán acercarse a este arte.

Así, el Parque de Los Remedios, sede central del festival, ofertará diariamente espectáculos con grandes figuras del cante, el baile y la música en el ciclo titulado ‘De la Noche a la Madrugá’, cuya primera parte dará comienzo a partir de las 22 horas y la segunda, a partir de las 00 horas.

En concreto, Jesús Méndez abrirá la noche en el Parque de Los Remedios el miércoles 2 con un recital de cante de repertorio clásico donde recorrerá algunos de los palos más emblemáticos del flamenco acompañado de la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Cantarote y Diego Montoya.

Por su parte, La Piñona presentará en este espacio el jueves 3 su última propuesta ‘Insaciable’, un acto de “destape emocional, corporal y artístico” en el que la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo.

En cuanto a la estética Lucía Álvarez, una de las bailaoras más personales e inquietas de su generación, candidata a la categoría de Mejor Intérprete de Danza de los Premios Max 2023.

En el Parque de los Remedios, seguirá el viernes 4 la bailaora Lucía La Bronce que llegará con ‘La voz de mis oídos’ acompañada de la guitarra de Alfredo Lagos y el cante de Cristina Tovar y Ezequiel Montoya.

La noche del sábado 5 estará protagonizada por Mercedes de Córdoba que trae su espectáculo ‘Sin más’ donde expone su entrega al arte jondo con la guitarra de Juan Campallo, el cante de Jesús Corbacho, la percusión de Paco Vega y el compás de José Manuel ‘El Oruco’.

Por último, el domingo día 6 protagoniza el cartel el bailaor gaditano, de prestigio internacional, Eduardo Guerrero, que presentará al público ‘Guerrero’ donde se adentra en el arte de la guerra, el libro del general SunTzu cuyas enseñanzas pueden aplicarse a la vida misma y al ámbito cotidiano de nuestras emociones.

Después de estos espectáculos, a partir de las 00 horas comienza en el mismo Parque de Los Remedios el ciclo de Madrugá que abrirá el miércoles 2 Las Migas. Con un premio a los Latin Grammy y un Premio de la Música Independiente (MIN), el grupo (formado por Marta Robles en la dirección, composición y guitarra, Carolina ‘La Chispa’ en la voz, Alicia Grillo a la guitarra y Laura Pacio al violín) y traerá a Vejer su nuevo trabajo discográfico ‘Libres’, un disco luminoso, alegre y arriesgado, producido por Marta Robles, que se estrena en esta nueva faceta.

El jueves 3, la noche culminará con la actuación de Perrate+Za!, sin duda, una de las propuestas más interesantes y atrevidas del flamenco reciente.

Por su parte, las madrugás del fin de semana darán comienzo el viernes 4 con el recital de Kiki Morente.

Ya el sábado día 5 le tocará el turno a Los Makarines+Aroa Fernández+ Sara Sánchez con ‘Agua dulce’, una propuesta donde la música se hace vida y la vida florece. Aquí estarán acompañados además de la guitarra de José Acedo y el baile de Sara Sánchez.

Y ya el domingo los asistentes podrán disfrutar de la música de Antonio Lizana (voz y saxo) en cuarteto, junto a la guitarra de José Manuel León, la percusión de Ruven Ruppik y Mawi Mateo como artista invitado.

Al margen de los grandes nombres que pasarán este año por la cita gaditana, el FVF cuenta con una atractiva propuesta de actividades paralelas que arranca el miércoles 2 en la Plaza España (a las 20.30 horas) con un Flashmob, coreografiado por la bailaora jerezana Rocío Romero, con el que se quiere llenar de ritmo y música flamenca el municipio y contagiar de este arte a todo el pueblo, invitando a participar a escuelas, aficionados y a cualquiera que le apetezca a bailar por bulerías. Tras el flashmob, esta bailaora estará en otro de los espacios emblemáticos del municipio, la Muralla de la Segur, que de jueves a domingo a las 20.30 horas acogerá interesantes recitales de baile de jóvenes con una importante proyección en el flamenco a los que la directora de la cita, Charo Cruz quiere apoyar y dar un espacio que les sirva para impulsar sus carreras. De esta forma, el jueves 3 Rocío Romero presentará ‘De REAÑOS’.

En este mismo espacio le seguirá el viernes 4 la propuesta de Ana Arroyo ‘Looking for a Heroine’, una tragicomedia performática, que usa la danza, el flamenco y el teatro para hablar de lo vulnerables y de los frágiles que somos. El sábado 5 llega con ‘Arte y compaz’ el artista José Suárez ‘El Torombo’ con los jóvenes flamencos de Las Tres Mil ‘Fuera de Serie’. Además, el artista impartirá el sábado 5 de agosto en la playa de El Palmar (12 horas) una masterclass, titulada ‘A pie de la Letra’, donde indagará en el flamenco como letra popular del pueblo y de los niños que se hace poesía y llevará a los participantes a un estimulante viaje interior a través de los ritmos.

Por último, el domingo día 6 se celebrará en las Murallas de Segur (20.30 h) la gala internacional protagonizada por la bailaora rusa Polly Sofia y titulada ’12 Tiempos’. Con esta propuesta el Festival Vejer Flamenco quiere dar apoyo a los artistas internacionales emergentes como Sofia. Entre las novedades, la también bailaora y reconocida docente ha destacado el espectáculo de producción propia de Flamenco Inmersivo, titulado ‘A flor de piel’ y que se celebrará todos los días (del 2 al 6 de agosto) a las 19.00 horas en el Castillo de Vejer de la Frontera. Protagonizado por los artistas locales Paca Rodríguez, Paula Yinet, Lucía Quiñones y Carlos Carbonell (Puerto Real) (al baile), María del Tango y Ascensión Castro (al cante), Juan Manuel Fernández (a la guitarra) y Fran Mangas (al saxo y al piano) la propuesta invita al público a un viaje en el conectar con los estímulos y las emociones de este arte de manera directa.

Previamente, como adelanto del festival, se celebrará en el Castillo de Vejer de la Frontera el 5 de mayo a las 21.30 horas una gala de presentación del festival con Rancapino Chico, que presentará su nuevo disco ‘Hijo del cante’.

Las localidades para Vejer Flamenco se podrán adquirir desde la web o a través de ticketandroll.

Patrocina Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, Diputación de Cádiz, Espacio Silvestre Charo Cruz, Hotel la Casa del Califa, Mesón Venta Pinto y Fundación Cruzcampo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN