El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Vejer

Una ciudadana de Chauen vejeriega cuyas publicaciones comparte Alejandro Sanz en las redes

La escritora y periodista Yolanda Aldón, conocida como "La poeta de las dos orillas" regresa para vivir y realizar proyectos culturales en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Yolanda Aldón.
  • Aldón participará el próximo día 24 de abril en la I Feria del Libro de Barbate 'El faro de las musas'

La escritora y periodista Yolanda Aldón, conocida como "La poeta de las dos orillas" ha regresado, tras más de siete años, para vivir y realizar proyectos culturales en la provincia de Cádiz, siendo Vejer la localidad elegida.

Resulta curioso que Aldón fue nombrada, gracias a sus publicaciones bilingüe y por la temática etnográfica, Hija predilecta de Chauen, y acaba de censarse en Vejer, ciudad hermanada con la perla azul por su similitud, historia y leyenda compartidas. Muchos son los que le preguntan el por qué del cambio de residencia, si es casual, ya que se hablaba de la creación de un museo de la poeta de las dos orillas en la ciudad de Chauen y no es de extrañar que este proyecto se coordine con la ciudad hermana donde actualmente reside.

Desde la llegada de Aldón a la localidad, han sido varias las propuestas culturales a las que ha instado al Ayuntamiento de Vejer, tales como el centro de teatro. Su trayectoria como ayudante de dirección, distribuidora teatral con los actores Emilio Gutiérrez Caba y Maria José Goyanes o Enrique Simón, productores como Salvador Collado o Eduardo Galán, entro otros, y relacionada con el mundo del cine desde 2002; la animaron a realizar la propuesta al Consistorio vejeriego. "Vejer de por sí, es pura belleza, su enclave, su disposición urbanística, el teatro San Francisco, los nuevos espacios dentro del Castillo rehabilitado, nos aporta excelentes cualidades para centralizar un centro educativo de arte dramático porque somos conscicentes que hay un número muy importante de jóvenes que se ven obligados a marchar a Madrid para obtener enseñanzas como en la RESAD, y nuestra provincia, junto a las del resto de Andalucía proporcionan al cine y al teatro nacional grandes figuras."

Asimismo, Yolanda Aldón participará el próximo día 24 de abril en la I Feria del Libro de Barbate 'El faro de las musas' donde estará el domingo firmando sus libros. "Estoy en pleno proceso de corrección de mi último libro, donde varios géneros literarios confluyen. El lector podrá viajar sin necesitar de moverse del asiento, pero se le incentiva a venir a la Janda. Los espacios elegidos de esta novela, han sido seleccionados cuidadosamente para jugar con el receptor, podría perfectamente llevarse a escena porque he tenido propuestas cuando han leído el libro varios productoras. Lo que sí, siento tristeza porque el prólogo iba a ser escrito por mi querido Fernando Marías y no dio tiempo a entregarle una copia antes de su impresión. Sin embargo, habrá una sorpresa con el prologuista, una sorpresa muy muy internacional, declara. Cuando le preguntamos sobre cómo se siente en Vejer reconoce que era la ilusión de su vida. "Me invitaron a recitar en la muestra que organizaba El Califa, 'Ojos de Chauen', allí se encontraban representantes de la Junta de Andalucía, el presidente de Chauen y al recitar los poemas sobre Vejer y Chauen en español y dariya, me emocioné, proponiéndome participar en varios proyectos". "Gracias al reino alauita y a la impartición de conferencias por los Cervantes y Congresos Internacionales entre España y Marruecos, me otorgaron el título de "Chaunía de honor".

Son numerosas las influencias literarias que se manifiestan en los libros de esta chaunía vejeriega, su amistad con los ya desparecidos escritores Francisco Basallote, cuya biblioteca pública lleva hoy su nombre en Vejer; y de la otra orilla Mohamed Sibari, reconcido como el primer autor marroquí en lengua española. “Ambos me condujeron con su amistad y libros a esa búsqueda de influencias culturales entrambas orillas, sobre todo entre Vejer y Chauen, por eso me hice vejeriega, es un modus vivendi, un sentir pero siempre de fondo las composiciones poéticas, musicales del maestro Sanz” concluye.

“Además, me alegra que mis publicaciones consigan ese objetivo, el de invitar a que visiten, conozcan y sientan Vejer y la comarca de la Janda, “me congratulé cuando vi a Alejandro Sanz y a la artista Rachel Valdés y me emociona ver cómo el maestro universal comparte mis publicaciones con tanto cariño. Esperamos verlo en Cádiz y la comarca a inicios de julio. Anima a continuar creando y publicando libros”, conlcuye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN