El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Valencia

El PSPV y Compromís tachan de "bajeza moral" el cambio de nombre del auditorio de Torrent

El secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la extrema derecha "está hegemonizando la batalla cultural"

Publicidad Ai
  • El president en funciones, Ximo Puig. -

El PSPV-PSOE y el grupo municipal de Compromís-Podemos-EU en el Ayuntamiento valenciano de Torrent han criticado que el gobierno local, integrado por el PP y Vox, haya quitado el nombre del fundador de Al Tall del auditorio municipal, algo que ven "un síntoma de bajeza moral" y que busca confrontar.

El Ayuntamiento ha cambiado el nombre al Auditorio municipal, al que ha retirado el nombre de "Vicent Torrent", laureado fundador del veterano grupo valenciano de folk Al Tall, para volver a la denominación original de "Auditori de Torrent".

En declaraciones a los medios en Sagunto (Valencia), el secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la extrema derecha "está hegemonizando la batalla cultural".

"La Comunitat Valenciana ha estado estos años vinculada claramente a una sociedad de respeto, una sociedad de defensa de la autonomía, de nuestra cultura, pero sobre todo una sociedad de respeto", ha defendido Puig.

En la Comunitat, ha dicho, "conviven el castellano y el valenciano", así como "diferentes maneras de ver la vida", y ha concluido que "eso es lo que la derecha, desde la confrontación, quiere romper".

Por su parte, Compromís-Podemos-Esquerra Unida ha señalado que esta decisión "se enmarca dentro de la campaña de odio que el PP y Vox están alimentando a lo largo de todo el territorio valenciano, intentando enfrentar a unos valencianos y valencianas contra otros por motivos estrictamente ideológicos".

"Ya no se respeta el trabajo profesional que Vicent Torrent ha cuidado al detalle a lo largo de su trayectoria musical, ni el hecho que haya sido galardonado con el premio Carta de Poblament de Torrent. Lo único que les ha impulsado es el odio al diferente, a quien no piensa como ellos", ha denunciado Pau Alabajos, músico y secretario del colectivo Ovidi Montllor.

Fue precisamente Alabajos, como exportavoz de Compromís, quien propuso el nombre de Vicent Torrent para bautizar el auditorio, un espacio cultural que no tenía un nombre concreto asignado, han indicado en un comunicado.

Por su parte, el actual portavoz del grupo municipal en Torrent, Xavier Martí, ha declarado que este movimiento por parte del PP y sus socios de Vox evidencia "una bajeza moral sin precedentes en Torrent".

"No quiero pensar cómo lo estará pasando Vicent a nivel personal; es muy feo, muy sucio y destila un odio que rompe todos los consensos sobre personalidades de Torrent reconocidas por su trayectoria profesional y calidad humana", ha afirmado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN