El cese de
Mireia Mollà (Compromís) como consellera de Agricultura y Transición Ecológica del Gobierno valenciano por parte de la vicepresidenta, Aitana Mas, busca un ejecutivo cohesionado y sin "personalismos", pese a que algunos, como el dimitido subsecretario de Agricultura, Alfonso Puncel, ve "purgas" dentro de Compromís.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano,
Aitana Mas (Compromís), ha justificado su decisión de apartar a Mireia Mollà del Gobierno valenciano (que preside el socialista Ximo Puig y del que también forman parte Unides Podem) por la necesidad de reforzar y cohesionar el ejecutivo autonómico.
En los últimos días "ha habido actuaciones que respondían a
personalismos más que a una cohesión interna del Botànic, y ha habido cuestiones que me han llevado a tomar esta decisión en pro de esa unidad y cohesión del Consell", ha afirmado Mas, tras la toma de posesión de la nueva consellera, Isaura Navarro, hasta ahora secretaria autonómica de Salud Pública.
"Mi tarea como vicepresidenta es tomar decisiones en función del gobierno y de su estabilidad, de su equilibrio y su bienestar, y de la salud del propio
gobierno", ha asegurado, y ha precisado que si hubiera tenido que tomar esta decisión en clave de partido, la hubiera tomado hace cuatro meses.
Aitana Mas ha pedido cerrar este asunto; dar la bienvenida a la nueva consellera, y centrarse en cerrar los
Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023, que deben presentarse a Les Corts Valencianes como máximo el 31 de octubre.
DIVISIÓN EN COMPROMÍS
La decisión de la vicepresidenta
ha dividido a la coalición y ha provocado las primeras reacciones entre quienes comparten la medida y quienes no la entienden.
Entre estos últimos, se encuentra el subsecretario de Agricultura,
Alfonso Puncel, quien ha anunciado en redes sociales que deja el cargo "no por una adhesión inquebrantable a Mireia Mollà, sino por razones éticas y estéticas".
Puncel cree que "
no hay razones" para la destitución de Mollà, y las que se dicen son, a su juicio, "despreciables", al tiempo que considera las formas de proceder "deplorables", y apunta que el cese se debe a asuntos de partido y de egos que, sospecha, van más allá de la propia Mas.
En el lado contrario, la síndica de Compromís en Les Corts Valencianes,
Papi Robles, ha expresado el apoyo de la coalición a la decisión de Mas; ha asegurado que las personas son "herramientas al servicio de un proyecto político", y ha defendido que es "importante sostener la estabilidad del Botànic".
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent (Compromís), ha mostrado su "
máximo respeto" a la destitución de Mollà, y ha manifestado a EFE que la coalición en la que milita "siempre renace".
LA OPOSICION PIDE EXPLICACIONES Y ELECCIONES
Los socios de Gobierno de Compromís (PSPV y Unides Podem) confían en que la destitución de Mireia Mollà no afectará a la
estabilidad del Gobierno valenciano.
Desde la oposición, en cambio, el PP ha pedido al president de la Generalitat Valenciana,
Ximo Puig, que adelante las elecciones autonómicas; Ciudadanos ha preguntado por los motivos del cese, y Vox ha señalado que Puig "eligió a sus socios de Gobierno sabiendo quiénes eran" y ahora "tendrá que pagar el peaje".
ISAURA NAVARRO PROMETE EL CARGO
Y mientras tanto, el cambio al frente de la Conselleria se ha hecho efectivo con la toma de posesión de
Isaura Navaro, quien ha prometido el cargo en el Palau de la Generalitat por "lealtad al rey, a la lucha contra el cambio climático y al amor a esta tierra".