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El director de Política Lingüística explica el proceso de escolarización de los refugiados

Una ayuda fundamental para facilitar la integración de los refugiados es la escolarización de los niños y niñas

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Una ayuda fundamental para facilitar la integración de los refugiados es la escolarización de los niños y niñas. Sobre este asunto se ha pronunciado en Noticias 8 Mediterráneo el director de Política Lingüística de la Generalitat y miembro de la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, Rubén Trenzano, quien ha recordado que los centros educativos ya contaban con un protocolo de actuación que se puso en marcha en la crisis humanitaria que hubo con el pueblo de Siria y que, actualmente, están adaptando a la nueva situación respecto a las familias que llegan desde Ucrania.

Trenzano ha trasladado que el día 10 de marzo se envió a todos los centros educativos y a los Consejos Escolares Municipales unas instrucciones básicas con el fin de que “se coordinara la Inspección Educativa, los responsables de Educación y las direcciones de los centros educativos para que se pueda escolarizar lo más rápido posible a los niños y niñas”.

El director de Política Lingüística ha asegurado que “actualmente disponemos de recursos suficientes para poder responder a toda la situación sobrevenida, tenemos plazas suficientes en todos los centros educativos valencianos”. Además, Trenzano ha añadido que han incrementado los ratios en los niveles educativos hasta un 10% y, hasta ahora, han habilitado once nuevas unidades.


Por el momento, doscientos menores han entrado a los centros escolares, cien han empezado las tramitaciones para incorporarse al sistema educativo y otros cien niños y niños están recibiendo atención educativa en los tres albergues habilitados en la Comunidad Valenciana a través de profesores desplazados expresamente para impartir clases en ellos.

Trenzano ha comentado que “hemos habilitado mecanismos que hemos puesto en marcha a través de la página web de la Conselleria de Educación”, como una guía en valenciano, castellano, ruso, ucraniano e inglés.

También ha informado de que a través de las escuelas de personas adultas y de las escuelas oficiales de idiomas están llevando a cabo grupos en los que se enseñará castellano y valenciano para que “todas estas personas no encuentren que el idioma pueda ser una barrera para estar aquí el tiempo que se requiera”.

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