La Generalitat Valenciana, a través de un proyecto de colaboración con la ONGD Farmamundi, ha enviado una ayuda de emergencia a través de uno de los corredores humanitarios en la localidad ucraniana de Sumy para abastecer las necesidades más inmediatas de la población afectada por el conflicto. Se trata del primer envío de ayuda humanitaria valenciana que ha entrado por este corredor humanitario.
Farmamundi ha desarrollado esta intervención en colaboración con una entidad socia local encargada de adquirir los productos en Ucrania para abastecer a 4.000 desplazados. De ellos, el 65% son mujeres, menores o en situación de especial vulnerabilidad, como mayores y personas con diversidad funcional.
Este proyecto se localiza en la región de Poltava, punto de llegada de rutas para población desplazada interna desde las zonas más afectadas del este en la frontera con Ucrania, de regiones como Sumy, Poltava, Kharkiv, Kherson, Lugansk y el Donestsk. Es una de las zonas más azotadas por la guerra.
El envío se compone de paquetes nutricionales, kits de "dignidad" que incluyen productos de higiene para mujeres, mantas y ropa de abrigo, así como kits de protección COVID-19. El gobierno valenciano aporta 35.000 euros para financiar esta ayuda que pretende mejorar las condiciones de vida de la población afectada.