El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Aprobada la liquidación de cuentas de 2016 de las empresas municipales

El Ayuntamiento de Torremolinos continua adelante en su proceso de poner orden en su estado y gestión económica

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento Torremolinos
  • El trámite se realiza dentro del plazo legal, que expira el 30 de junio

El Ayuntamiento de Torremolinos continua adelante en su proceso de poner orden en su estado y gestión económica, unos de los objetivos prioritarios que se marcó al inicio de legislatura el actual equipo de gobierno. A la aprobación el 16 de junio de los presupuestos de las distintas empresas municipales para 2017 se sumó una semana después – el 23 del mismo mes- la aprobación por el pleno municipal del presupuesto consolidado del ayuntamiento para este ejercicio, que engloba tanto los ingresos y gastos de la propia institución municipal como el de sus empresas y sociedades públicas y asciende a 93,2 millones de euros.

Este proceso de clarificación del estado de las arcas municipales se ha rematado hoy con la aprobación por las respectivas juntas generales extraordinarias y urgentes de la liquidación de cuentas de las empresas municipales correspondientes al año 2016 y referidas a Torremolinos Televisión, Vivero Municipal, Litosa, Aselimsa y de servicios Samset. El cumplimiento de este trámite se produce dentro del plazo establecido por ley, con límite el 30 de junio.

Auditorías externas

La presentación de las cuentas a las juntas generales, constituidas por todos los concejales y grupos políticos de la corporación municipal, se han hecho acompañar de las respectivas auditorías externas realizadas por distintas empresas a estas sociedades. En todos los casos, los informes señalan que “las cuentas anuales abreviadas expresan la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados económicos al cierre de 2016” y “se atienen a los principios y criterios contables de aplicación”.

En el caso de las empresas de limpieza viaria y residuos urbanos Litosa, de Aseo y Limpieza Municipales (Aselimsa) y Vivero Municipal la aprobación de sus cuentas se produce por mayoría simple con los votos a favor de PSOE, IU y el concejal no adscrito; y la abstención de los representantes del PP, C´s y CSSP.

La liquidación del balance de la empresa de Servicios de Torremolinos (Samset) ha visto la luz con los votos del PSOE y el concejal no adscrito, y la abstención del PP, C´s, CSSP e IU; mientras que el de la sociedad Torremolinos TV ha registrado los votos en contra del PP.

Primer presupuesto municipal del equipo de gobierno

El pleno de la corporación municipal vivió el pasado viernes, 23 de junio, una sesión “histórica”, en palabras del alcalde, José Ortiz, tras la aprobación de los primeros Presupuestos Generales –los de 2017- de esta legislatura, que ascienden a 93,2 millones de euros.

Ortiz señaló al “consenso, el diálogo y la negociación” que se ha desarrollada con los distintos grupos políticos como las claves que han permitido sacar adelante “unos presupuestos propios que van a permitir un cambio total del modelo de ciudad, y que salgan adelante los grandes proyectos que los partidos del cambio le prometimos a la ciudadanía en 2015”.  “No son los presupuestos de este equipo de Gobierno, son los presupuestos de todos y cada uno de los torremolinenses, ya que vuelven a ser el centro de las políticas del Consistorio”, aseguró el alcalde, documento económico en el gasto social asciende a más del 50 por ciento a pesar de asumir la deuda de ejercicios anteriores nunca reconocida hasta ahora. 

Otras partidas que destacan corresponden a las destinadas a Comercio, Turismo y Pymes, que experimentan un incremento del 313,83 por ciento consecuencia de la incorporación del Palacio a la gestión directa del Ayuntamiento y además, por la decidida apuesta por la promoción del turismo y un mayor apoyo al comercio y desarrollo local; en fomento del empleo, que crece un 175 por ciento; Promoción del Deporte, con un alza del 63,94 por ciento; Educación y Juventud, que aumentan sus partidas en un 36,25 por ciento; o transporte público, que crece en un 75,45 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN