Edil durante 27 años consecutivos en los gobiernos del PP liderados por Pedro Fernández Montes, esta situación dio un vuelco en las últimas elecciones cuando esta formación perdió la mayoría absoluta que disfrutó durante más de 20 años y ocasionó la dimisión del ex alcalde, dejando a Ramón del Cid al frente del partido. Ahora en la bancada de la oposición y reconociendo los errores que los han llevado ahí, el líder del PP de Torremolinos y Diputado Provincial, no tiene mucho tiempo para sus aficiones favoritas, el fútbol y sus nietos, pues sigue dedicando casi todo su esfuerzo en recuperar la credibilidad de sus votantes y en trabajar por su pueblo.
¿Satisfecho con su trayectoria política?
–Sí, han sido muchos años de dedicación, de hacer cosas por el pueblo, desde lograr su independencia hasta convertirlo en una ciudad con grandes infraestructuras. No diré que ha sido todo perfecto, pero ha sido todo hecho con la mejor intención..
¿Fue una sorpresa el resultado de las pasadas elecciones?
–Sí, la verdad es que esperábamos volver a ganar las elecciones, contábamos con perder votos por diferentes factores, pero aun así ganar y conservar la mayoría absoluta con 13 concejales. Perder siete fue un varapalo muy duro.
¿Ha sido difícil después de 20 años en la bancada ganadora pasar a la oposición?
–No puedo decir que ha sido fácil, estás gobernando y de repente estás en la oposición en un papel es totalmente distinto. Antes gobernábamos y ahora hay que alcanzar consenso con cuatro partidos más, en los que o tú cedes o ellos ceden. Es evidente que en cuatro años la forma de hacer política ha cambiado, la gente exige más participación, antes los partidos tomaban las decisiones, ahora las personas quieren influir en esas decisiones. Y la verdad es que es muy razonable y nosotros tenemos que acomodarnos a esa nueva situación, reciclarnos y darle al pueblo lo que el pueblo quiere. Ahora es mucha presencia, mucho dialogo con los vecinos y mucho consenso. Y nosotros estamos dispuestos a ello.
¿Fue ese el error que les hizo perder la mayoría?
–Sí, y me lo han preguntado antes, que como no nos dábamos cuenta de que la gente estaba un poco enfadada con nosotros. Y honradamente le digo que reconozco que nos equivocamos y que tenemos que hacer autocrítica y una de las cosas que hemos hecho mal ha sido el distanciamiento que hemos tenido con la sociedad. Y tampoco es que haya sido por desinterés o por desgana, la verdad es que cuando estás gobernando tienes muchísimos problemas y vas abandonando otras cosas importantes.
Ahora hay una junta de portavoces ¿cómo llevan lo de alcanzar consensos?
-El papel de la junta de portavoces yo reconozco que es importante y que es algo que también nosotros debimos haber hecho. Pero ahora bien, por el momento el trabajo que se está haciendo en esta junta es aprobar mociones de iniciativas que en su mayoría ya existían. Son iniciativas ideológicas. Un ejemplo, la transparencia. Se han aprobado mociones que algunos partidos presentan como algo nuevo pero lo único que se está haciendo es aplicar la ley. El tema del bando antipatines, que hemos tenido conocimiento de un niño atropellado ayer en la acera por una bicicleta, veremos si no habrá que volver atrás en esta iniciativa. O las recogidas de basura, eso estaba todo legislado, se han aprobado unos nuevos horarios y sanciones, pero lo demás no es nuevo. Y el 80% de las actividades y programas deportivos y culturales que se están llevando a cabo ya existían, como mucho se les está cambiando el nombre, pero tampoco son nuevas.
-Lo que si tengo que reconocer es el gran trabajo que está haciendo el nuevo gobierno en transmitir al pueblo día a día esas iniciativas, cosas que no son más que meros trámites, ellos las hacen públicas como nuevas medidas y llegan a la gente a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Saben bien como acercarse a los ciudadanos, pero si me preguntan le diré que en muchos casos creo que están vendiendo humo.
¿Cuáles son las propuestas del PP para esta legislatura?
–Hay varias, pero la principal es crear otro nuevo pabellón polideportivo, porque el que hay está saturado y es necesario. O sea, ampliar la Villa Deportiva en los terrenos que hay junto a la piscina de saltos. También queremos crear una restructuración en Carlota Alessandri para ver si se pueden hacer aparcamientos en la superficie. Después terminar, cuanto antes, el PGOU, que puede ser primordial para el futuro de Torremolinos con la creación del centro comercial.
¿Qué balance haría de los 100 primeros días de gobierno de la nueva Corporación?
–Pues como he dicho antes, de momento creo que se están tomando más medidas de forma que de fondo, mucha imagen, pero pocas medidas importantes. Hay buenas intenciones, pero todavía no se han hecho cosas de verdad de peso para el municipio. Lo de que Torremolinos necesitaba un cambio pienso que es una estrategia de campaña. Torremolinos no es un cambio lo que necesita, si no avanzar, cosa que desde hace 20 años no puede, se le viene poniendo impedimentos para todos los proyectos urbanísticos. Esperemos que a partir de ahora sea más fácil.
¿Es su objetivo recuperar la alcaldía para el PP?
–Por supuesto, si estoy aquí es porque confío en ello y espero que algún día sea posible.