Nacido en Madrid hace 53 años, José Ortiz García es hijo de torremolinenses y vive desde los 19 años en Torremolinos, localidad donde ha formado su propia. Graduado en Diseño Multimedia y con estudios de Grado en Dirección y Administración de Empresas, José Ortiz inició su trayectoria profesional en empresa privada de desarrollo de tecnología de software como programador y analista de aplicaciones informáticas para, algunos años más tarde, embarcarse en su propia aventura con un pequeño grupo de socios como emprendedor de un proyecto empresarial en Málaga.
Así, en el año 1991 pasó a formar parte del Partido Socialista de Torremolinos y desde entonces ha ejercido diferentes cargos a nivel orgánico en la Comisión Ejecutiva municipal, hasta que el año 2008 fue elegido Secretario General del PSOE de la localidad.
Tras varias legislaturas trabajando por el municipio como edil de la oposición, el pasado 13 de junio, el socialista José Ortiz fue elegido alcalde de Torremolinos acabando así con 20 años de mayorías absolutas del 'popular' Pedro Fernández Montes.
Durante el Pleno de investidura, el hoy alcalde de Torremolinos se comprometió por la regeneración democrática, como pilar de la acción de Gobierno local, y a impulsar la transparencia y los mecanismos de participación.
Hace ya más de tres meses que juró el cargo como alcalde de Torremolinos, ¿está exigiéndole este trabajo más sacrificio y dedicación del que esperaba?
–No, estaba claro que tendríamos que dedicarle mucho tiempo y mucho espacio en cuanto al trabajo que había que desarrollar en el municipio. Y aparte, en un Ayuntamiento que es muy grande y con una gran proyección de trabajo y de desarrollo para los próximos años y había que empezar a organizar y poner en marcha planteamientos que requieren mucha dedicación, con lo cual ya no nos ha sorprendido. Era lo que esperábamos.
Tras veinte años de gobiernos de mayorías absolutas, por fin tiene voz el pueblo a través de las cinco formaciones políticas con representación en el municipio, ¿es fácil alcanzar el consenso y existe buena sintonía entre los diferentes portavoces?
–Sí. Bueno, hemos creado instrumentos que no existían y que pensábamos que eran necesarios para normalizar que haya un diálogo permanente entre las fuerzas políticas. Ahora la junta de portavoces funciona bien, la comisión informativa funciona bien y la participación de todos los grupos políticos con los consejos de administración de otros órganos pues ha establecido proporcionalmente creo que un nuevo marco de desarrollo político que permite el diálogo y las buenas relaciones dentro del debate normal que haya, que lógicamente existe. Antes ni siquiera en los plenos era posible el diálogo, no existía por parte del anterior alcalde la voluntad de permitir algo que normalmente se produce en todos los ayuntamientos o entre gobiernos y oposiciones. Incluso colaboraciones de temas que son estratégicos para la ciudad, no existían. Y el trabajo y la relación pues no era buena, sinceramente. Pero eso ha cambiado.
Fueron muchos los compromisos adquiridos con Torremolinos y muchos cambios los que se necesitaban en esta ciudad, ¿cree que van por el camino correcto?
–Sí, vamos dando los primeros pasos y estamos orientándolo precisamente hacia el plan de trabajo que habíamos presentado en nuestro compromiso electoral, que es muy ambicioso, pues queremos transformar completamente la ciudad en todos sus ámbitos y estamos partiendo del inicio de la organización de todo ese trabajo, entonces si estamos muy satisfechos con todo lo que hemos hecho hasta este momento.
También están siendo muchas las iniciativas municipales que apuestan por la participación popular, ¿siente que son apreciadas por los ciudadanos?
–Sí, nosotros todavía acabamos de empezar, de hecho el jueves 10 de septiembre tuvo lugar en el Palacio de Congresos una Jornada de Participación Ciudadana, una primera consulta a los vecinos sobre qué modelo de ciudad quieren. Una encuesta muy importante, que también se puede realizar online en la web del Ayuntamiento, porque la misma nos va a indicar también el modo de desarrollo, el planteamiento concreto que tiene la ciudadanía sobre lo que tenemos que ir haciendo los próximos años, es una encuesta que nos va a permitir realizar un plan estratégico de lo que necesita la ciudad. Yo creo que es un modelo de participación y de control que va a permitir incluso avanzar en ajustar el modo en como los vecinos pueden participar en los plenos, e iremos también abriendo espacios a las asambleas de barrios con las juntas de distritos, ese formato lo vamos a seguir trabajando. Luego a través de la Mesa de Turismo y su Consejo de Turismo se va a mantener un diálogo con el empresariado, también con el Consejo de la Juventud… todo esto son argumentos de participación continúa en interés del gobierno municipal como órgano consultivo que nos permitirá marcar un camino también en la colaboración y en el diálogo con la ciudad.
Se han cumplido ya sus primeros tres meses a cargo de la Alcaldía de Torremolinos, de todas las medidas que han llevado a cabo ¿cuáles de ellas destacaría?
–Hemos puesto en marcha ya un paquete de medidas importante, yo quisiera destacar en primer lugar todo el trabajo realizado por el desarrollo en profundidad de la democracia en cuanto a instrumentos de diálogo, de colaboración y consenso con los partidos políticos y con la ciudad, eso lo destacaría como lo más importante. Y en segundo lugar, las primeras medidas de activación del tejido comercial y de la agenda cultural que ha dinamizado entre el mes de agosto y este mes de septiembre todo un escenario en la ciudad que ha permitido atraer a un público y mover un tejido comercial que parecía que estaba muerto y ha empezado a revivir y a reactivarse. Es otra medida importante que creo que destacaría.
Hay quién dice que todo eso ya existía, que ustedes lo ofrecen como nuevo pero lo único que han hecho es cambiarle el nombre ¿qué respuesta tiene para esas personas?
–Bueno, hay que aceptar todas las críticas y respetar lo que los ciudadanos puedan opinar, pero lo cierto es que si comparamos la agenda cultural de este año con la del pasado, hemos visto que hemos presentado más de cincuenta actuaciones por temáticas y por zonas en apenas un mes. Luego aparte hemos recuperado cosas como el cine de verano o retirar el bando antipatines. Y por supuesto, hay que destacar que se ha llevado a cabo un evento espectacular por su dimensión y por su significado que ha sido el concierto de Danza Invisible en La Nogalera.
Además están todas las medidas que tenemos proyectadas de rehabilitación del centro urbano para el próximo año pues está claro que no se pueden ver todavía porque tienen inversión pública, vamos a trabajar con fondos y ayudas bien FEDER u otro tipo de subvenciones que están a disposición de la ciudad para reactivarla, todo eso no existía antes tampoco y que estamos poniendo en marcha. Y todo esto no son más que nuestros primeros pasos, hay que tenerlo en cuenta.
¿Y cuáles hay aún pendientes que sean especialmente importantes para la ciudad?
–Pues para nosotros lo más importante es la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es una asignatura pendiente que tiene esta ciudad y por ello todo el equipo técnico de urbanismo está trabajando para presentar los antes posible, pues esperamos que a lo largo del mes de octubre pueda ser presentada esta última fase. Y esto realmente conformaría los próximos 10 años del modelo de ciudad y también de la capacidad de esta ciudad para captar inversiones, modernizarse y desarrollarse. Es muy importante el PGOU.
Y luego, hay otro paquete de medidas que va a permitir la peatonalización del centro urbano y creación de un gran boulevard, la rehabilitación de edificios singulares, que eso depende también de los proyectos que vamos a ir presentando a las diferentes administraciones de colaboración y sobre todo a los fondos que están disponibles desde la UE, los fondos FEDER principalmente. Ese es uno de los motores que van a permitir a estar ciudad dar un giro transcendental para su futuro.
La situación económica con la que se encontraron en el Ayuntamiento ¿ha sido una sorpresa peor de la esperada? ¿Para cuándo la auditoría?
–Sabíamos que iba a existir las dificultades económicas, pero aún ha sido más caótica y en peores condiciones de lo que nos imaginábamos. De hecho hay una deuda a la Seguridad Social mayor de la que esperábamos. Eso es preocupante, pero creemos que a medio o largo plazo nuestra ciudad nuestra ciudad podrá salir adelante sin grandes problemas. Es verdad que tenemos que llegar a acuerdos con las distintas administraciones, con el Ayuntamiento de Málaga ya hemos tenido una reunión, con la Seguridad Social hay también una próxima reunión… y yo creo que en vista de lo que nos confirme la auditoria, cuyo proceso del pliego de condiciones se va a poner en marcha las próximas semanas para que los auditores presenten sus presupuestos y poder comenzar lo antes posible, haremos una auditoría de la deuda y una auditoría del cumplimiento como estaba previsto y nos indicarán ya cual es la deuda completa y preparar el plan de viabilidad para pagar esa deuda.
En definitiva, la auditoría se hace para fijar concretamente el volumen de la deuda, el nivel de cumplimiento de los compromisos que se han adquirido y después hacer un plan económico y financiero para que en los próximos presupuestos municipales tengan que ver con la realidad económica y contable que tiene el Ayuntamiento.
Utilización de la Plaza de Toros, posible inauguración y uso del futuro Museo Picasso, peatonalización del centro urbano o la creación de un centro comercial, la gente en la calle se pregunta qué va a pasar con esos espacios o infraestructuras…
–Buena parte de esas dudas se responderán con la puesta en marcha del PGOU, pero ya hemos hablado de la intención de peatonalizar la Plaza Costa del Sol, que vertebraría la ciudad, creando un lugar de ocio y de dinamización comercial muy importante, lo que creemos que atraería no sólo a los visitantes, sino a los propios vecinos. Sobre el Museo estamos planteando alternativas para el edificio que también tengan que ver con ese modelo de reactivación de la zona, son muchos metros cuadrados a los que hay que darles algún aprovechamiento y se estudian diferentes propuestas. La Plaza de Toros ahora mismo tiene una concesión con un empresario por cuatro años. Con respecto a otro tipo de actuaciones, como es el Mercado Gastronómico que queremos poner en marcha, se hará pública una licitación para su explotación y hay otras propuestas que estudiar. Queremos recuperar un edificio singular, planteado en nuestro programa electoral, que es la casa de María Barrabino, como centro de arte contemporáneo, con lo cual yo creo que se va a ensamblar una propuesta de centro de ciudad dinámica y que añada esos contenidos que los turistas buscan, no sólo sol y playa.
¿Será posible que Torremolinos recupere su “categoría” entre los destinos turísticos mundiales? ¿Qué medidas se van a tomar?
–Nuestro interés es romper la estacionalidad y que Torremolinos no sea un destino sólo de sol y playa si no un turismo que atraiga a otros segmentos como pueden ser el turismo deportivo, el turismo educativo, queremos trabajar también el turismo LGBT que es fundamente en esta ciudad. Y, por otra parte, queremos subir la categoría y el nivel del turismo. Sabemos que en Torremolinos el nivel medio del turista puede aumentar en cuanto a poder adquisitivo pero tenemos que hacer un gran esfuerzo, por una parte por la empresa privada, los hoteles, que están ya invirtiendo en mejoras de la planta hotelera, y por parte de la ciudad, para que exista un equilibrio, pues el turista no quiere solo buenas instalaciones si no también una oferta acorde a esas instalaciones. Por eso trabajamos conjuntamente con los empresarios y buena parte de los fondos de inversión pública de los que hablábamos están pensados con ese objetivo. En definitiva se trata de mejorar la ciudad para que ese turista encuentre la calidad que demanda.
Si hace balance de estos tres primeros meses como alcalde, ¿se siente optimista ante el futuro de Torremolinos?
–Sí, nosotros estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo y la implicación de la sociedad en general, creemos que se ha recuperado una ilusión que necesitaba esta ciudad y creemos que en los próximos meses y años va a dar un cambio definitivo y creo que va a recuperar mucho terreno perdido, pues en estos últimos años se ha ido debilitando como modelo de desarrollo, como modelo de promoción turística, como modelo de convivencia ciudadana. Pero eso ha cambiado y creo que vamos a avanzar mucho en los próximos años. Por eso me siento muy optimista.
Una imagen reciente que todos tenemos grabada en la retina es el multitudinario concierto de Danza Invisible que reunió a más de 7.000 personas en la Nogalera. Libertad, esperanza y alegría se respiraban en el aire, ¿significa eso que por fin “Torremolinos, vuelve”?
–Sí, es muy importante la fuerza que tiene la música. La música une y nos unió creo que a casi 7.000 personas en un grito de libertad, un grito de esperanza, de pensar que todo el mundo puede recuperar gran parte de lo que vivimos muchas de las personas que estábamos allí. Por la edad pues me permite pensar que convivimos en una época que queremos recuperar, aunque sea para nuestros hijos, y fueron momentos vividos que rememoramos con las canciones del concierto y que nos pertenecen por formar parte de nuestra vida y queremos reconstruir un nuevo futuro a través de esas vivencias, renovarlo y reinventarlo. Y ese grito fue un grito de ‘Torremolinos ha vuelto’ y vamos a llegar muy lejos por este camino.