El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Torremolinos

Torremolinos rinde homenaje a Isabel Manoja en el 35 aniversario de su autonomía

Durante el acto se ha nombrado, a título póstumo, Hija Adoptiva de Torremolinos a la pintora Palmira Abelló, quien fuera amiga de Isabel Manoja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Torremolinos ha celebrado este miércoles el acto conmemorativo del XXXV Aniversario de la autonomía del municipio con la entrega de las principales distinciones que otorga la Corporación Municipal, y entre las que destaca la que ha recibido Isabel Manoja, gran defensora de la independencia de la localidad.

En su intervención en el acto, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha señalado "con motivo de esta efeméride, hemos querido reconocer la impronta de una de las mujeres más destacadas de la historia de la ciudad, Doña Isabel Manoja. La recordamos porque fue una persona con una especial implicación social en nuestro municipio y muy reivindicativa respecto a la causa de su autonomía".

"Rendimos homenaje a ella y a todos los que, como ella, fueron capaces de pensar en un Torremolinos mejor. Por eso hemos querido que el día de hoy empezara junto a Isabel, donde reposan sus restos, en ese maravilloso camposanto junto al mar. En su lápida hemos grabado lo que le corresponde, su título de Hija Predilecta. El mejor reconocimiento para una persona luchadora, reivindicativa, amante de la cultura y defensora de Torremolinos y de su historia. Y qué mejor forma de completar este homenaje que dedicando el 35 pleno de la autonomía de Torremolinos a su figura", ha añadido.

En el acto de entrega de reconocimientos que en este aniversario de la autonomía se ha querido hacer a personas relacionadas con Isabel Manoja, ha intervenido su hija María Isabel Fernández Manoja, quien ha agradecido la puesta en valor de la huella dejada por su madre.

Durante el acto se ha nombrado, a título póstumo, Hija Adoptiva de Torremolinos a la pintora Palmira Abelló, quien fuera amiga de Isabel Manoja.

También se ha otorgado, a título póstumo, la Medalla de la Ciudad de Torremolinos, en su categoría de honor al mérito cultural, al escultor Hamilton Reed Armstrong, quien mantuvo amistad con Isabel Manoja, siendo autor del busto de ella que se ubica en la avenida que lleva su nombre.

Por último, se ha entregado el reconocimiento como Cronista de Honor de la Ciudad de Torremolinos al historiador Carlos Blanco Cabrera, quien ha contribuido notablemente a divulgar la historia del municipio de la que Isabel Manoja es parte esencial.

En su intervención, Del Cid ha hecho referencia al momento de la consecución de la autonomía que supuso un gran hito en la historia de esta ciudad pero también ha manifestado que "es momento de repensar la ciudad, de hacer un alto en el camino y poner orden a ese desarrollo. Hay muchos vestigios de la identidad propia de Torremolinos que deben dejar de serlo para convertirse en referencias, en proyectos, en cosas palpables para que nuestra historia no quede al albur de la memoria, sino de hechos".

"Un pueblo capaz de reconocerse a sí mismo: no hay mayor prueba de autonomía que esa. Por todo ello, por la memoria de Isabel Manoja, por el reconocimiento que debemos siempre a la junta pro autonomía, por nuestro imaginario colectivo, por nuestras raíces; en el 35 pleno de la autonomía de Torremolinos, me comprometo a impulsar un proyecto global que dignifique y difunda la historia y la identidad de Torremolinos", ha adelantado.

El acto ha finalizado con una foto de familia de todos los homenajeados junto a la Corporación Municipal y la interpretación de los himnos de Andalucía y España a cargo del Trío Musical Caeli, de oboe, clarinete y fagot.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN