El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

sociedad

Casi 5.000 personas y más de 1.300 vehículos cruzan la frontera de Ceuta en una jornada

Pese a que el tránsito por la misma está limitado a nacionales y residentes en la Unión Europea y a titulares de visados para todo el espacio Schengen

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varias personas cruzan la frontera de España y Marruecos en Ceuta. -

Un total de 4.848 personas y 1.344 vehículos han salido o entrado de Ceuta por la frontera terrestre de la ciudad autónoma con Marruecos durante las primeras 24 horas que han seguido a su reapertura, la medianoche del lunes al martes, pese a que el tránsito por la misma está limitado a nacionales y residentes en la Unión Europea y a titulares de visados para todo el espacio Schengen.

Según ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno en un comunicado a los medios, a lo largo de toda la jornada del martes salieron de Ceuta en dirección al país vecino 3.268 viajeros a pie o en 840 automóviles. En sentido inverso han accedido a la ciudad autónoma desde el Reino alauita 1.580 personas y 504 vehículos.

La Delegación y el Gobierno de Ceuta han reabierto una explanada a aproximadamente un kilómetro del paso fronterizo, que continúa en obras, para embolsar a los coches que se dirigen a Marruecos en los momentos en los que la afluencia supera la escasa capacidad de la frontera con el fin de no colapsar la carretera nacional que desemboca en el país vecino.

El restablecimiento del tránsito de vehículos por el paso del Tarajal se ha realizado con solamente dos carriles disponibles, uno de entrada y otro de salida, pero el asfaltado de toda la superficie de las instalaciones fronterizas, que se prevé ejecutar este miércoles, permitirá doblar su número en dirección al Reino alauita y triplicarlo para canalizar el acceso a la ciudad española.

La Policía Nacional ha organizado un "potente" dispositivo para realizar un control "exhaustivo" de la documentación de "todas" las personas que entren o salgan de Ceuta. A los colectivos que ya pueden hacerlo se sumarán, el 31 de mayo, los trabajadores transfronterizos "legalmente reconocidos" como tales, es decir, los poseedores de Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE), que solamente son "unas decenas", y quienes accedan a un visado Schengen limitado a las ciudades autónomas que se expedirá en el Consulado de España en Tetuán.

El tránsito con mercancías sigue limitado de forma absoluta, ni siquiera en régimen de viajeros, según han advertido los responsables de Sanidad Exterior en la ciudad autónoma y Aduanas de Marruecos a través de la asociación 'Residentes Ceuta'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN