El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Toda la provincia de Sevilla se mantendrá en nivel 1 de alerta

Los casos nuevos suman 77 frente a los 529 curados, mientras siguen bajando los hospitalizados, con cuatro menos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Veladores en Sevilla. -
  • Los contagios siguen a la baja pero sube la incidencia en los más mayores
  • Utrera es la localidad en la que se ha registrado el último fallecido
  • Los hospitales se van vaciando lentamente: bajan en 4 los ingresados y en 1 los críticos

Toda la provincia de Sevilla se mantendrá en nivel de alerta 1 a pesar de que hay cuatro distritos sanitarios que están por debajo de la tasa 50, al igual que 81 municipios de la provincia, mientras que sólo el distrito sanitario de la capital se mantiene con una incidencia más alta, a 71,6, en una jornada en la que se confirma la tendencia a la baja incluso en los hospitalizados.

La última actualización de los datos de incidencia en la provincia de Sevilla reflejan que 81 municipios se encuentran por debajo de los 50 casos por cada cien mil habitantes, en tasas con las que podrían entrar en el nivel de alerta 0, pero no la capital, que aunque baje su tasa a 71,6, se mantiene en riesgo bajo, de modo que toda la provincia de Sevilla seguirá teniendo, al menos una semana más, las mismas restricciones en los aforos en hostelería y comercio.

Así lo han decidido los comités provinciales de alerta tras evaluar los datos epidemiológicos y tener en cuenta la incidencia acumulada a 14 y 7 días, además de la específica en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, los índices de camas UCI y hospitalización (Sevilla es la segunda en hospitalizados pero la primera en críticos), y la cobertura de vacunación, ésta última, que supera los porcentajes medios de la comunidad

Lo cierto es que la tasa de incidencia ha continuado bajando en la última jornada y los cuatro distritos que ya estaban por debajo de los 50 casos siguen así (Aljarafe a 47,9; Este a 39,6; Norte a 38,8; y Sur a 40,2), a excepción de la capital, con 71,6, mientras que 81 municipios de la provincia tienen una incidencia baja, mientras que sólo seis municipios estarían por encima de los cien casos, con Isla Mayor, con 480 y tres nuevos contagios contabilizados, encabeza la incidencia en la provincia.

Contagios a la baja pero sube la incidencia en los más mayores

Los nuevos casos de la jornada han sido 77, muy similar a los de días anteriores, de los que 42 corresponden a la capital, mientras el Aljarafe contabiliza 11 nuevos, el distrito Norte, 10; y Sur y Este, ambos, siete casos más. Sólo la capital supera la decena de casos nuevos, aunque sí que contabiliza dos nuevos brotes en residencias de ancianos, y Dos Hermanas y Carmona sólo suman cuatro más.

Lo cierto es que la tasa de incidencia en la población mayor de 80 años, según el apartado específico del IECA que analiza por distritos y edades los casos, está en 101,1, mientras que el segundo grupo de edad es el de menos de 14 años, con una tasa de 80,9. En el caso de la capital, la tasa de incidencia de los mayores se dispara hasta 192,9 tras los dos brotes en las residencias de ancianos.

Sí que hay que lamentar un nuevo fallecido, que elevaría a 2.281 el total de la provincia, de los que 102 corresponden al mes de septiembre y 236 a la quinta ola. El deceso se ha contabilizado en la localidad de Utrera, que ya cuenta con 78 fallecidos por coronavirus.

Los hospitales se van vaciando lentamente: bajan en 4 los ingresados y en 1 los críticos

La progresión también es muy positiva en los centros hospitalarios, manteniéndose la tendencia al descenso, con cuatro pacientes menos ingresados, por lo que ahora son 77 los enfermos que requieren hospitalización, que suponen el 22,4% de los de Andalucía, mientras que los críticos han descendido en uno, por lo que son 26 los ingresados en las unidades de cuidados intensivos con coronavirus, que suponen el 28,2% de todos los críticos de la comunidad.

La presión asistencial se ha mantenido con respecto a la jornada previa, con cinco episodios de hospitalización por Covid, cuatro en la capital y uno en el distrito Este, y uno de UCI, uno de ellos en la capital y otro en el distrito Sur.

En cuanto a los curados, mantienen también las buenas cifras, con 529 nuevos, de los que 244 proceden de la capital; 136 del distrito Sur; 108 al Aljarafe; 38 en Norte; y 1 en Este. De esta forma, Sevilla ha vuelto a descender en número de casos activos, que pasan ahora a ser 3.384, con un porcentaje de curación ya del 98% de los contagiados, pero que siguen suponiendo el 28% de los casos que aún se mantienen activos en la comunidad, que tiene 12.051.

Sevilla sigue por encima de la media en cuanto a la cobertura de vacunación

Por último, en vacunaciones, Sevilla es una de las que se encuentra por encima de la media regional en cuanto a cobertura, con el 90,7% de la población diana vacunada (89,3 a nivel regional) y el 79,3 de la población sevillana (78,6 en Andalucía), mientras que el porcentaje de los mayores de 12 años con al menos una dosis es del 93,2 (frente al 91,6) y del 81,5 en la población total (frente al 80,6% de Andalucía).

En la última jornada han sido 3.087 los nuevos inmunes que se han incorporado a los que tienen la pauta completa, el 55% de ellos pertenecientes al grupo de 12 a 19 años, que ya tiene una cobertura del 81,3%, superior a los del grupo de 20 años (79,8) y a los de 30 (79,5).

En cuanto a los que tienen una dosis, han sido 1.072 los que se han incorporado en la última jornada y ya los de 12 a 19 años están llegando al 90%, con un 88,6%, mientras que los de 20 están ak 84,4 y los de 30, al 82,5%, el grupo de edad menos vacunado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN