El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Coolectiva, una feria que llevará el valor de la solidaridad a cinco distritos

Esta acción pretende divulgar la labor de voluntariado de las 33 organizaciones que conforman la asociación sevillana de ONG

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de Coolectiva, la Feria de la solidaridad organizada por el Ayuntamiento. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, y la asociación sevillana de Ongd, ASONGD, han presentado Coolectiva, la feria de la solidaridad que se desarrollará en cinco distritos de la capital durante el mes de septiembre y octubre y que pretende divulgar la labor de voluntariado sin ánimo de lucro que 33 organizaciones que conforman ASONGD en todo el mundo así como los valores de solidaridad y defensa de los derechos humanos que la inspira. En la presentación de esta feria, el delegado de Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha destacado “el compromiso de estas entidades que cuentan con el apoyo de más de 2.700 personas voluntarias y alrededor de 17.000 socias, y por supuesto, del Ayuntamiento de Sevilla. Los meses de pandemia han obligado a redoblar y reorientar su trabajo para dar respuesta a las necesidades básicas y sociales en las zonas más vulnerables de todo el mundo para la prevención y mitigación de la pandemia y sus consecuencias". Frente a los mensajes de odio y de insolidaridad, somos mayoría los que creemos que debemos caminar juntos hacia los objetivos del horizonte 2030para combatir las desigualdades”. En esta presentación, Barrionuevo estaba acompañado de la presidenta de la asociación, Dulce Nombre Dobarganes, y de cooperantes de diferentes asociaciones que han visitado la exposición fotográfica que acompaña a la muestra.

Coolectiva se desarrollará el 21 de septiembre en el Distrito Bellavista-La Palmera, en el Paseo de Europa. El 23 de septiembre en el Distrito Norte, en la Plaza Diputado Ramón Rueda. El 28 de septiembre en el Distrito Nervión, en los Jardines de La Buhaira. El 30 de septiembre en el Distrito Cerro-Amate, en la Plaza Poeta Miguel Hernández. Y el 7 de octubre, en el Distrito Casco Antiguo, en la Alameda de Hércules.

Esta feria ofrecerá una zona de divulgación con cuatro stands temáticos centrados en ‘Derechos Humanos y ODS’, ‘Género y Feminismos’, ‘Cuidamos el planeta’ y ‘La educación en el centro’, y contará con una zona de participación con actividades para grupos escolares durante las mañanas y público de todas las edades durante todo el día. Coolectiva invitará a los centros educativos de cada distrito a participar en un taller infantil colaborativo durante las mañanasy se le entregará un cuadernillo didáctico sobre derechos humanos y cooperación. Las personas participantes podrán recabar información en cada estand de las diferentes temáticas y de cómo las organizaciones trabajan en ellas. Además, podrán dejar su mensaje en el photocall y se realizará en cada distrito un cierre de jornada dramatizado para invitar a la reflexión.

La Agenda 2030, firmada por los 193 países de Naciones Unidas en 2015, marca las líneas de trabajo de las entidades socias de la ASONGD. Cada una de las acciones realizadas se vincula normalmente a varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De todos los proyectos desarrollados en 2020, destaca el ODS 5, referido a la igualdad de género, presente en el 60% de las iniciativas, siendo también muy representativos el número de proyectos vinculados a la salud (ODS 3), la erradicación de la pobreza (ODS 1), la lucha contra el hambre (ODS 2) o al ODS 16, que apuesta por promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Respecto al trabajo en Sevilla, se han realizado en Sevilla alrededor de 150 proyectos en ámbitos como la acción social, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia, la educación para el desarrollo o la formación. Desde ASONGD se han realizado además unos 120 proyectos en 26 países como Guatemala,El Salvador, Marruecos, Nicaragua, Perú, Senegal, Bolivia, Colombia, Mali, Haití, Mozambique, República Democrática del Congo y los Campamentos Población Refugiada Saharaui.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN