El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) ha comenzado los trabajos de fumigación de parques, jardines y zonas verdes de la localidad para controlar la población de mosquitos y evitar la propagación del virus del Nilo, con lo que se une a los municipios sevillanos que realizan estas labores preventivas.
Estos trabajos de pulverización se están centrando en zonas urbanas, aunque las medidas de control se extienden también a puntos de áreas rurales como arroyos, pilares, estanques y zonas de aguas estancadas, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Las actuaciones forman parte del programa de control de mosquitos elaborado en respuesta a la petición realizada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Las primeras acciones preventivas se realizaron el pasado mes de abril con la inspección técnica y vigilancia de zonas húmedas en el entorno natural de Carmona, como es el caso de antiguos abrevaderos de agua.
Asimismo, se obtuvo información sobre la presencia de mosquitos adultos, su especie, densidad poblacional y circulación por zonas urbanas, rurales y naturales.
Con toda la información recogida, se elaboró el citado programa de control de mosquitos que establece los métodos y procedimientos de aplicación para conseguir sus objetivos así como la periodicidad de los tratamientos.
Este documento señala también medidas que los propios ciudadanos pueden tomar para evitar la propagación de los mosquitos como no guardar en el interior o exterior del domicilio recipientes que puedan acumular agua (macetas, juguetes,…) y, en el caso de que sea imprescindible, vaciarlos una vez por semana.
Si no es posible su vaciado frecuente (piscinas, fuentes ornamentales o estanques), se puede impedir la cría de mosquitos usando métodos de cloración del agua o con la introducción de peces que se alimenten de larvas y puestas.
Por último, para evitar picaduras se recomienda entre otras acciones el uso de mosquiteras en ventanas y puertas, no permanecer al aire libre en la medida de lo posible entre el atardecer y el amanecer, usar ventiladores o aires acondicionados que impiden la aparición de mosquitos y reducir la atracción lumínica.