El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Sevilla, con medio millón de inmunizados, sube sus pacientes críticos

La provincia de Sevilla mantiene el descenso en los hospitalizados, con 8 menos, pero sube de nuevo en los de UCI, volviendo al medio centenar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coronavirus. -

Los pacientes críticos en la provincia de Sevilla han vuelto al medio centenar tras tres días por debajo de los 50, aunque se mantiene la tendencia a la baja en hospitalizados, por debajo de los 200 desde el sábado, mientras el ritmo de vacunación permite ya que uno de cada cuatro sevillanos esté completamente inmunizado, rozando el medio millón, mientras más de 870.730 tienen ya al menos una dosis, casi el 45% de la población total.

Sin datos en domingo que permitan comprobar el número de contagios, curaciones y fallecidos hasta el lunes y, por tanto, la evolución de la pandemia, la provincia de Sevilla vuelve a destacar en esta jornada por los pacientes críticos, ya que ha incrementado su número de nuevo hasta los 50, cifra de la que había bajado el pasado jueves, y en contra de la tendencia regional, puesto que los pacientes de UCI han bajado en toda Andalucía.

De hecho, la provincia de Sevilla concentra en estos momentos a uno de cada tres pacientes críticos hospitalizados por Covid en la región y sólo ha estado, desde Semana Santa, dos jornadas por debajo del medio centenar de ingresados en UCI.

No ha ocurrido lo mismo con los hospitalizados, puesto que han continuado bajando al igual que a nivel regional. Así, la cifra de pacientes ingresados por Covid en Sevilla se sitúa en los 190, tras bajar 8 en la última jornada, lo que supone el 27,5% del descenso a nivel regional.

Los 190 hospitalizados de este domingo suponen la cifra más baja en la provincia desde el 28 de marzo, domingo de Ramos, cuando comenzó a materializarse esta cuarta ola que, sin picos extremos, está siendo también de las más largas en terminarse.

En estos momentos, la provincia de Sevilla cuenta con el 28,5% de todos los pacientes hospitalizados por Covid de la región, muy por encima de cualquiera de las otras siete provincias de Andalucía, siendo la única, además, que supera el centenar, y se encuentra incluso más cerca de los 200 que de 100.

498.762 inmunizados

Las vacunaciones sí que ofrecen el aspecto más positivo de la jornada, con más de 6.500 dosis inoculadas este sábado, superando con creces las más de 2.800 que se pusieron el sábado de la semana anterior. Con un ritmo de vacunación batiendo récord diario, la provincia de Sevilla alcanza ya los 498.762 inmunes, casi medio millón de personas que ya cuentan con la pauta completa y que suponen el 25,475 de la población total de la provincia.

Así, la provincia sumó este sábado 2.187 personas que había completado su pauta completa de vacunación, casi seiscientas más que hace una semana, aunque un día antes esta cifra aumentó en 15.000 y el jueves, en 18.000.

En cuanto a los sevillanos que cuentan con al menos una dosis, son 870.730, con 4.796 más en la última jornada, menos que los 19.890 del viernes y los 18.441 del jueves. Esta cantidad significa que la provincia cuenta en estos momentos con el 44,47% de su población total con la menos una dosis y son 371.968 los que esperan completar su pauta con una segunda inoculación.

En una semana, la provincia ha sumado 162.352 dosis inoculadas, lo que supone el 12% del total de las puestas, que alcanzan los 1.343.394. Además, los inmunizados suponen 70.854 nuevos en siete días, incrementando en un 3,62% el porcentaje de la población total inmunizadas, mientras que los sevillanos con al menos una dosis se han incrementado en 98.750, un 5,07% más de la población parcialmente inmunizada.

En cuanto a la evolución semanal, ha descendido levemente el nivel de contagios en la provincia pero sólo un 3,2%, con 2.259 casos nuevos sumados a lo largo de los últimos siete días, con 132.508 en total.

La incidencia, muy alta

La incidencia de la pandemia sigue siendo alta en la provincia de Sevilla, que, a excepción de dos días de reajustes de datos, ha continuado sumando diariamente más de 400 casos, colocando la tasa de la provincia en 225 el pasado viernes, sólo cinco puntos menos que el viernes anterior.

De igual forma, los distritos sanitarios Norte y Este, continúan siendo los de más alta incidencia en toda Andalucía, con el primero con 423,9, casi 50 puntos menos que la semana anterior, y con el segundo a 377,5, apenas 20 puntos menos.

En la capital, con altibajos toda la semana, se mantiene en 164,2; en el Aljarafe, con 193, ha mantenido un leve y continuado ascenso; mientras que en el Sur, el de menor incidencia con 162,5, ha registrado una evolución similar a la del Aljarafe.

Las curaciones también han bajado aunque menos, con un 0,3% de descenso, sumando 2.296 nuevas superaciones de enfermedad y elevando el total a 123.597, con 7.700 casos activos en toda la provincia. Al igual que en la semana anterior, a lo largo de estos últimos días se han sucedido las jornadas en las que las curaciones eran inferiores a los contagios.

Los fallecidos sí que han descendido un 50% con respecto a los de la semana pasada, ya que mientras en los últimos siete días se han registrado 9 fallecidos, en la anterior fueron 18.

En estos momentos y con los datos del sábado, la provincia de Sevilla contabiliza 2.016 víctimas mortales por coronavirus desde que se inició la pandemia, el 19,92% del total de la región, que se eleva a 10.118.

En cuanto a los hospitales, la provincia ha registrado en esta semana, de sábado a sábado, 134 episodios de atención hospitalaria por coronavirus, un 3,5% menos que hace una semana, aunque el descenso ha sido mayor en cuanto a las atenciones de críticos, ya que de los 31 de la semana previa, se ha pasado a 10 en los últimos siete días, es decir, un 67,7% menos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN