El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Conciertos de música y concurso de escaparates para celebrar el Corpus Christi en Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal ofrece este martes un recital en el Teatro Lope de Vega, según informa el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Corpus de Sevilla 2020. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, organiza y colabora en varias actividades en torno a la festividad del Corpus Christi de 2021 que tiene como protagonistas a la Banda Sinfónica Municipal y a algunas formaciones de música procesional de la ciudad y que también contará un concurso de escaparates dirigido a establecimientos del centro histórico de la ciudad.

Así, el primero de estos conciertos será el que ofrecerá mañana 1 de junio en el Teatro Lope de Vega la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, cumpliendo con toda la normativa en materia sanitaria frente al COVID-19, tanto en lo que se refiere a medidas de seguridad como al establecimiento de aforo. Coincidiendo con las vísperas del Corpus y también dentro de la programación cultural del Ateneo de Sevilla, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrece un programa que, como novedad, contará con la participación como invitados de los trompetistas Fran Rivero, Rubén Simeó, José Sibaja e Yturvides Vílchez.

Además de incluir en el programa el estreno absoluto del pasadoble ‘Ateneo’, una obra compuesta por Juan Manuel Cutiño y dedicado a esta institución por su apoyo permanente a la cultura en la ciudad, el concierto supone también el estreno de los temas incluidos en el disco ‘Coincidencias’, que ha sido grabado recientemente por la Banda Sinfónica entre Sevilla —en la Factoría Cultural—, Madrid, Houston y Nashville. Este nuevo trabajo discográfico de la Banda pretende rendir un homenaje a la trompeta solista con motivo del 225 aniversario del Concierto para Trompeta y Orquesta de Joseph Haydn, que por primera vez demostró que podía ser un instrumento cromático.

Al igual que la formación municipal, el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla también ha organizado con la colaboración del Área de Fiestas Mayores un ciclo de conciertos con motivo de la festividad del Corpus Christi. Estos conciertos, que contarán con la participación de un total de 15 bandas de cornetas y tambores  y agrupaciones musicales tendrán lugar los días 1, 2, 7, 8 y 9 de junio en la Iglesia de los Terceros a las 21.00 horas.

Además de contribuir a reactivar la actividad de las bandas, este ciclo tiene un carácter benéfico, ya que la entrada contará con un donativo que irá destinado a la propia Hermandad. También se habilitará en el acceso al recinto un punto de recogida de alimentos. Las entradas se pueden reservar a través de la web del Consejo de Bandas: http://www.tienda.consejodebandas.es.

La música también será protagonista el próximo 3 de junio en las Setas de la Encarnación. En esta ocasión, la Hermandad de la Amargura organiza, con la colaboración de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, un concierto coincidiendo con la festividad del Corpus Christi que se celebra ese mismo día y dentro de los actos del 325 aniversario de su fundación. 

El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas en la Plaza Mayor de las Setas y contará con la participación de las bandas que acompañan a los dos pasos de la hermandad el Domingo de Ramos: la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Toda la información sobre las entradas está disponible en la web de la Hermandad: www.amargura.org.

Las invitaciones para el concierto supondrán un donativo de 5 euros que serán destinados íntegramente al Fondo Santa Ángela de la Cruz de la Hermandad de la Amargura. También existirá un “fila cero” para aquellos que quieran colaborar con esta obra social de la Hermandad.

A esta oferta musical se suma un concurso de exorno de escaparates con motivo de la celebración del Corpus Christi que ha organizado Al Centro —la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla— con la colaboración del Distrito Casco Antiguo. Además de activar la actividad comercial, el concurso pretende animar a establecimientos situados en el Casco Antiguo a engalanar sus escaparates con motivo de esta festividad.

Así, los escaparates presentados a concurso deberán estar situados en el centro y contener expresas referencias litúrgicas a la festividad que se celebra, quedando excluidos los que no las contengan. Los escaparates deberán estar concluidos el día 2 de junio, víspera del Corpus, antes de las 14.00 horas y el desmontaje no se podrá realizar antes de las 19.00 horas del jueves 3 de junio. Para la concesión de los premios, se tendrán en consideración la calidad artística de las instalaciones efímeras y el mantenimiento de los elementos tradicionales en el exorno de escaparates.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “a pesar de que las circunstancias sanitarias no recomiendan llevar a cabo un programa de actividades tan amplio que supongan, además, concentración de público como el que hemos desarrollado en los últimos años para relanzar la festividad del Corpus en Sevilla, sí hemos querido colaborar en iniciativas que vienen a recordar y a poner de relieve la importancia de esta celebración que es Fiesta Mayor de nuestra ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN