El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 23/04/2024  

Sevilla

El Bajo Guadalquivir reclama con una tractorada un reparto de agua "lineal" en la Cuenca

Representantes del sector se reúnen con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se compromete a que, si hay más desembalses, se siga ese criterio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un centenar de agricultores del Bajo Guadalquivir han aparcado sus tractores a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para reclamar con esta protesta que se revisen las dotaciones aprobadas para el riego el pasado mes de abril. Para cultivos como los tomates, los pepinos o el algodón, entre otros, la cantidad de agua aprobada ha sido de alrededor de 2.500 metros cúbicos por hectárea, un 50% menos que en la campaña anterior, explica Benito Benítez, agricultor de Lebrija.

Con el actual reparto y sin precipitaciones desde hace meses, los agricultores no sólo han sembrado menos, sino que incluso ven peligrar lo plantado. En juego hay miles de puestos de trabajo y, sobre todo, la viabilidad del entramado de cooperativas levantadas con años de inversiones en infraestructuras para modernizar el campo del Bajo Guadalquivir, recuerda Jesús Valencia, responsable técnico de frutas y hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.  

Los agricultores piden que las dotaciones se revisen cuanto antes porque los cultivos están en un momento crítico y exigen también que, en caso de haber excedentes, éstos se repartan de manera lineal. Ya en abril, el presidente de la Confederación Hidrográfica adelantó la celebración de un nuevo pleno de la comisión de desembalse, previsiblemente para finales de este mes o principios de junio, para que, en caso, de que la situación hidrológica hubiera mejorado se pudieran alcanzar los 3.000 metros cúbicos por hectárea. En abril, se autorizó una dotación máxima de 2.800 metros cúbicos por hectárea, un 38,8% menos que la asignada el pasado año y un 53,3% menos con respecto a su dotación concesional.

Ramón García, secretario de Coag Sevilla, ha señalado al término de la reunión con los responsable de la Confederación que "el presidente ha demostrado que tiene sensibilidad. Hemos oído de él lo que queríamos escuchar: nos ha asegurado que mientras él sea presidente el reparto que se haga será justo y equitativo en toda la Cuenca". Por su parte, el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha apostillado que el presidente se ha comprometido a que "si hay posibilidad de desembalsar más agua será de forma lineas y para todos los cultivos en función de la dotación que tienen".

Las escasas precipitaciones y su efecto en la campaña de riego son la puntilla para un sector que afronta retos para su supervivencia desde hace meses, como son los de los precios en origen y la reforma de la PAC, ha recordado Ángel Bordas, secretario provincial del sindicato Solidaridad, presente en la manifestación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN