La provincia de Sevilla ha cerrado la semana sumando casi el doble de nuevas primera dosis, 66.750, que de nuevos inmunizados, 35.467, con un crecimiento más que notable en el ritmo de vacunación, aunque lo que más ha destacado a lo largo de los últimos siete días es la subida de atenciones hospitalarias a pacientes críticos, episodios de UCI, que se han incrementado un 300% en una semana.
Sevilla cuenta en estos momentos con 583.194 personas que han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, tras sumar sólo 81 en la última jornada, y que elevan el porcentaje de vacunación en la provincia hasta el 29,78% y estaría en torno al 36% en lo que se refiere a la población diana, es decir, mayores de 16 años. El porcentaje en Andalucía es del 30,5% de la población con al menos una dosis y en torno al 36,4 de la población diana.
En cuanto a los inmunizados, son 280.669 el total tras sumar 292 este sábado, elevando el porcentaje de población con la pauta completa hasta el 14,33% y al 17,2% al hablar de la población diana. Los porcentajes a nivel regional son 17,92 y 17,88, siempre superior, como con la primera dosis, a los de Sevilla.
Tras una semana, la provincia ha sumado 66.750 nuevos inoculados con una dosis, 3,4 puntos más que hace una semana, con un crecimiento del 24% con respecto al domingo pasado (53.806), un total semanal que casi duplica al de nuevos inmunizados, que ha sumado 35.467 en los últimos siete días, 1,8 puntos más pero que implica un descenso del 18,77% a los registrados la semana pasada (43.699).
Así, la provincia representa en estos momentos el 22,58% del total de vacunados con una dosis en Andalucía, cuyo total se eleva hasta los 2.581.693, más de dos millones y medio de andaluces de los 8,4 que posee la región, mientras que el 22,2% del total de inmunizados en Andalucía, 1.263.403, proceden de Sevilla. Los porcentajes siguen siendo inferiores al peso poblacional de la provincia, que posee el 23,1% de los habitantes de la región.
La provincia, a la cabeza en el número de hospitalizados y pacientes UCI
Además de los datos de vacunación, el parte diario de Salud incluye la situación de los hospitalizados, que aunque son relativamente positivos, suponen colocar otra vez a la provincia de Sevilla a la cabeza de pacientes ingresados, incluyendo a los de UCI.
Así, Sevilla cuenta en estos momentos con 256 pacientes Covid ingresados, lo que supone un descenso en seis con respecto a la jornada anterior, apenas un 9% de la bajada registrada a nivel regional, con 64 enfermos menos hospitalizados. La provincia tiene en estos momentos el 26,23% de los hospitalizados Covid de toda la región, uno de cada cuatro pacientes, y además supera en 33 a la segunda provincia en ingresos, que ahora es Granada.
El porcentaje se eleva al hablar de pacientes críticos. Así, mientras en Andalucía han bajado en 4 los pacientes de UCI, en Sevilla siguen por tercer día consecutivo siendo 75 los enfermos en cuidados intensivos, lo que implica que el 27,5% de los del enfermos UCI de Andalucía están en Sevilla y, además, ha superado en 9 al número de críticos de la provincia de Granada, por lo que está a la cabeza también de estos pacientes.
Críticos: un 300% más
Lo cierto es que en los últimos siete días se han registrado 175 episodios de hospitalización por Covid, un 14,6% menos que la semana anterior, pero se han incrementado en las atenciones de UCI, con 60, lo que supone un incremento del 300% con respecto a la semana anterior, cuando se registraron sólo 15. Eso sí, los hospitalizados han crecimiento en 11 con respecto a hace siete días, pero en UCI, hay tres menos que el domingo pasado.
El resto de indicadores de la incidencia del coronavirus también han experimentado un incremento con respecto a la semana precedente. Así, los contagios, los casos nuevos, han crecido en la provincia de Sevilla en 2.389, lo que supone un 3% con respecto a la semana anterior, aunque son números muy alejados los más de 8.500 de la última semana de enero y en plena ebullición de la tercera ola.
Más contagios pero también más curaciones
La cifra de contagios se contrarresta con la de curaciones, que han seguido creciendo. Así, en los últimos siete días se han sumado 5.006 curados, lo que supone un 4,4% con respecto a la semana anterior, muy similar a los números de la última semana del mes de abril pero alejados de los casi 7.000 que se contabilizaron a mediados de diciembre, justo en el descenso de la curva de la segunda ola.
También las víctimas mortales se han incrementado, aunque Sevilla lleva desde el viernes sin sumar ninguna nueva. A pesar de esto, en esta semana se han registrado 20 víctimas mortales, un 11,11% más que la semana anterior (18) y suma ya en el mes de mayo 41 decesos, que elevan el total hasta los 1.965, el 19,78% del total regional, donde ya hay 9.930 fallecidos por el coronavirus.
Las cifras de mortalidad, aunque hayan crecido, mantienen el ritmo de las últimas tres semanas, sin superar la veintena, muy alejados, afortunadamente, de los trágicos números del mes de febrero, cuando las víctimas, en sólo 28 días, sumaron 370 nuevas.