El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla licitará la creación de un registro municipal de animales de compañía

El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, acusa al PP de "engañar" al Colegio de Veterinarios con un convenio que no se puede firmar por ley

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado Juan Manuel Flores. -

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha lamentado hoy que el Partido Popular persista en el error, “que ya parece malintencionado”, de solicitar que se renueve el convenio de colaboración que existía entre el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios para gestionar el registro de animales de compañía, convenio que, por indicaciones de la Intervención General y atendiendo a la última reforma de la Ley de Contratos del Sector Público en España, no se puede renovar, “sino que hay que proceder a una licitación pública del servicio, y precisamente en este proceso se está trabajando”. Mientras tanto, ha aclarado Flores, la actividad y actualización de ese registro están garantizadas por la legislación autonómica.

“O el portavoz del PP, Beltrán Pérez, no se entera o le da exactamente igual realizar propuestas que estarían infringiendo la ley para enredar, confundir y generar falsas expectativas en el colectivo de veterinarios. El registro no cabe asignarlo de manera directa, sino que debe someterse a una licitación pública, tal y como trasladamos al Colegio”, ha remarcado el delegado. En este sentido, en un informe, la Intervención General indica que “a la vista de las consideraciones efectuadas puede concluirse que el contenido del negocio proyectado, considerando el conjunto de sus cláusulas no tiene la naturaleza de los convenios previstos en el capítulo VI, del título preliminar, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por lo que su objeto es el propio de un contrato de servicios, por lo que no podría tramitarse mediante convenio”. Es decir –ha apostillado el delegado–, que el registro se ha de adjudicar mediante licitación pública. “Beltrán Pérez lo sabe y, por segunda vez en un mes, vuelve a engañar al Colegio de Veterinarios de Sevilla”.

“El obstáculo legal fue comunicado al Colegio de Veterinarios de Sevilla, así como la disposición del Ayuntamiento a iniciar un proceso de licitación pública del servicio, atendiendo a la Ley de Contratos y a las indicaciones de la Intervención General. Se le trasladó también al Colegio puede concurrir al proceso de licitación, cuyos pliegos se están elaborando”, ha explicado Juan Manuel Flores.

 El delegadoha reiterado además, que, en todo caso, se mantiene el acceso de los veterinarios a la base de datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), en virtud del artículo 11.5 de la Orden autonómica de 14 de junio de 2006 que a su vez desarrolla el Decreto 92/2005 de 29 de marzo, por el que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía en Andalucía. “Por tanto, los veterinarios municipales cuentan con toda la información necesaria para acometer sus funciones de control y protección de los animales de nuestra ciudad”, según ha incidido.

Por último, Flores ha criticado que Beltrán Pérez ponga como ejemplo a la Junta de Andalucía y su anuncio de que ha aprobado iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Andalucía. “Obvia el PP local que esta ciudad cuenta desde el año pasado, tras aprobarse por unanimidad en el Pleno municipal, con una nueva Ordenanza de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales en Sevilla que consagra el sacrificio cero, impulsa la tenencia responsable; lucha contra el abandono; realiza actividades divulgativas e informativas en materia de protección, bienestar y tenencia responsable animal; fomenta la participación del movimiento asociativo en materia de protección, bienestar y tenencia responsable animal, y realiza campañas de identificación y esterilización, entre otras iniciativas.

“Es una ordenanza muy avanzada en cuanto al bienestar animal”, ha argumentado el delegado. “Obvia también Beltrán Pérez que en el anterior mandato socialista se creó el Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad, COMPBA, como un órgano consultivo sobre las decisiones municipales en materia de animales y obvia las inversiones realizadas en mejoras del Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla (antiguo Zoosanitario)y las constantes campañas de adopciones de animales, fundamentalmente perros y gatos”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN