El
delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha asegurado que, “
de tener todos los informes favorables”, elevará al
Pleno de la semana que viene (a celebrar el 18 de marzo) la
modificación del PGOU con la que el Ayuntamiento de Sevilla
pretende limitar la apertura de casas de apuestas, ya que se establecerían restricciones, por ejemplo, en cuanto a la distancia mínima de este tipo de establecimientos de los colegios e institutos. Esta modificación ha quedado
en entredicho al advertir la
Consejería de Hacienda, con
competencias “exclusivas, según el artículo 81.1 del Estatuto de Autonomía” en materia de juego, de que
este paso sería una “invasión” competencial.
Pero el Gobierno de Juan Espadas no se resigna y ha tomado
dos decisiones. La primera: apurar al límite los plazos (el 17 de marzo, un día antes del Pleno, expira la moratoria por la que durante los últimos 15 meses no se han abierto nunca casas de apuesta en la ciudad), seguir adelante con la modificación del PGOU y aprobarla en el Pleno del próximo 18 de marzo. "
Si tengo los informes favorables, convocaré un Consejo de Gerencia extraordinario para que llegue al Pleno del 18 de marzo", ha recalcado Muñoz.
La segunda de las decisiones se ha materializado este viernes en forma de
moción por parte del grupo socialista para
instar a la
Junta a que
apruebe de manera “inmediata” la regulación autonómica anunciada por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, para este mes de marzo y que, finalmente, se anuncia ahora para
abril.
La moción ha obtenido el
dictamen favorable de la comisión tras lograr el apoyo de PSOE y Adelante Sevilla y la abstención del resto de los grupos políticos (PP, Cs y Vox). La moción recoge las siguientes peticiones para el decreto andaluz que ultima el Gobierno andaluz de PP y Cs:
ampliar las distancias mínimas respecto a equipamientos educativos, sanitarios o deportivos, limitación de la concentración de establecimientos de este tipo en una misma zona y protección de las zonas incluidas en planes locales de barrios desfavorecidos.
“
Queremos que se regule. Esta moción no va contra el Gobierno ni contra nadie, pero el retraso nos preocupa. La Junta tiene que acelerar”, ha abundado el delegado Antonio Muñoz para el que la actuación que impulsa el Gobierno de Sevilla no trata de prohibir pero “sí de preservar a los más vulnerables”.
Los grupos de la oposición han afeado a Muñoz las “prisas” que exige a la Junta. Cs le ha recordado los “estamos trabajando en ello” como respuesta a las peticiones de información de la oposición al Gobierno municipal en los plenos; Adelante le ha recriminado que “no ha hecho los deberes más de un año después de aprobarse la moratoria” y el PP ha tirado del argumentario de los gobiernos socialistas, alguno de ellos con IU, en los últimos 37 años.