El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Sevilla multiplica por dos la rehabilitación de VPO

900 familias sevillanas se han beneficiado de los actuaciones de la Junta a través de AVRA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Marifrán Carazo, en una imagen de su visita a una obra en una promoción de Camas. -
  • Entre 2019 y 2020 se han hecho mejoras en 897 pisos frente a los 235 de 2018
  • Las actuaciones de eficiencia energética se centran en aislar fachadas y cubiertas
  • prueba piloto de un sistema de ventilación de doble flujo en salones de varias viviendas

Un total de 900 familias sevillanas que residen en una vivienda de titularidad pública han sido beneficiadas en los dos últimos ejercicios completos (2019 y 2020) con obras de rehabilitación, mantenimiento y conservación de sus residencias habituales.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha ejecutado en ese periodo trabajos de mejora en 897 pisos por un importe de 3,8 millones de euros, lo que supone una media anual de 448 pisos rehabilitados.

Estas cifras significan que, en Sevilla, la rehabilitación del parque público de vivienda casi se ha multiplicado anualmente por dos, ya que, en 2018, los pisos rehabilitados fueron 235 (853.000 euros), según los datos facilitados por la Consejería de Fomento.

La construcción, uno más de los sectores económicos a los que ha golpeado la pandemia, ha capeado el tsunami de la crisis gracias a la intervención pública en materia de rehabilitación, sobre todo centrada en la mejora de la eficiencia energética de un parque de viviendas público que data de la década de los sesenta, setenta y principios de los ochenta.

Actuaciones destacadas

Entre las actuaciones más destacadas, la Consejería resalta las realizadas en los números 27 y 29 de la calle María Auxiliadora, en Sevilla capital; en el poblado Alfonso XII, de Isla Mayor; en una promoción de 36 viviendas de Camas y en la promoción conocida como La Cepa, en Tomares.

En este último caso, cuyas obras arrancaron a principios de 2020 y tuvieron que ampliarse como consecuencia del parón obligado por el estado de alarma, se ha mejorado el aislamiento de cubiertas y fachadas y renovado las ventanas.

Con carácter experimental, se ha instalado un sistema de ventilación de doble flujo en los salones de varias viviendas y en tres de ellas se han colocado sensores inalámbricos con los que monitorizar temperatura y humedad y consumos energéticos.

Así, AVRA podrá testar el antes y después de las mejoras de eficiencia energética implantadas, porque el objetivo es alcanzar un 30 por ciento de ahorro en los niveles de consumo de energía primaria no renovable y de emisiones de dióxido de carbono.

Las intervenciones de la Consejería de Fomento en el parque público de vivienda incluyen también obras menores relacionadas con el simple mantenimiento y conservación de los espacios comunes, aclaran fuentes del Gobierno autonómico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN