El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La pérdida de unidades escolares en la pública provoca protestas

La Junta argumenta que es la consecuencia de la bajada de la natalidad pero los sindicatos denuncian la masificación de aulas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La protesta. -
  • CSIF, CCOO, Asadipre, Ustea, Frente Estudiantil, CGT, entre las convocantes
  • Convocan una concentración este sábado 6 a las 12:00 horas frente al Palacio de San Telmo

La comunidad educativa ha protestado esta mañana en Sevilla contra la pérdida de unidades educativas en las escuelas públicas de cara a la escolarización del curso que viene. La Junta argumenta que la reducción de clases en las escuelas públicas se produce por la caída de la natalidad, mientras que las organizaciones consideran que se hace a cambio de “llevar al máximo” la ratio de las clases y  que se privilegia a la privada en detrimento de la pública. En muchas ocasiones, afirman, la ratio se calcula tan al límite que algunos grupos superan el número legal de alumnos máximo permitido.

En Sevilla se perderían dos unidades en los colegios San Jacinto y Vara del Rey, una en el  Joaquín Turina y otra en el San José Obrero (de compensación). Además, Rocío Benítez, del ampa Nueva Escuela ha destacado que el casco histórico es el lugar tradicionalmente la demanda de plazas públicas supera a la oferta, “lo que hace que haya padres que quieran llevar a sus hijos a la pública y no puedan”. En la provincia, Mairena del Aljarfe es uno de los pueblos más afectados, con la pérdida de cinco unidades del primer curso de infantil.

“La reducción de la natalidad debe tratarse como una oportunidad para reducir las ratios en las escuelas y mejorar la calidad de la educación pública”, reflexiona Cristina Hernández de CCOO. Además, ha denunciado la aparición de las aulas mixtas, en las que se unen a niños de diferentes edades.

CSIF, CCOO, Asadipre, Frente Estudiantil, UGT, Ustea, algunas de las convocantes, han demandado que las plazas de pública y privada se calculen bajo los mismos criterios.  Los conciertos se hacen para cuatro años, mientras que los cálculos de la pública se realizan cada año, provocando que el descenso de la natalidad afecte de forma más directa al cálculo.

Emilio López, del sindicato Frente de Estudiantes, ha señalado que esta reducción es parte de un proceso, que opina, persigue el desmantelamiento de la escuela pública “para dejar al pueblo trabajador de lado y beneficiar a los de siempre”.

Por otra parte, han destacado la pérdida de empleo público y que muchos de los trabajadores “que han estado exiliados en otras provincias” y consiguieron acceder a un puesto cerca de su residencia, ahora van a tener que volver a recolocarse, añade CCOO.

Por ello, han convocado una concentración este sábado 6 a las 12:00 horas frente al Palacio de San Telmo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN