El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El IAM refuerza la plantilla de centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados

En el caso de la provincia de Sevilla, la Consejería de Igualdad ha incorporado a 14 profesionales más

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teléfono de información a la mujer del IAM. -

Los recursos de acogida para víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados, han reforzado su personal en Sevilla con 14 profesionales más tras la entrada en vigor del nuevo concierto social.

En el conjunto de Andalucía se ha contratado a 92 profesionales más y se ha ampliado la jornada laboral a otras 10 personas. En un comunicado, la asesora de programa del IAM en Sevilla, Ana González, ha subrayado "la apuesta constante del Gobierno andaluz por mejorar y reforzar la atención integral a las mujeres, así como a las niñas y niños, víctimas de violencia de género".

No en vano, la red de centros de acogida de Sevilla ha pasado de tener una plantilla de 22 profesionales a contar con un equipo técnico formado por 36 personas, lo que supone un incremento superior al 63 por ciento. A este respecto, González ha puesto de relieve no solo el importante aumento del número de profesionales sino también la formación del mismo. "Es fundamental resaltar que el nuevo concierto social nos ha permitido mejorar la profesionalización de las trabajadores contratados, siendo ahora necesaria la colegiación del equipo técnico así como la formación y experiencia especializada en violencia de género".

En este sentido, la asesora de programa ha destacado que la especialización y profesionalización de los equipos es "clave" para seguir avanzando en la atención integral a las mujeres y menores que sufren violencia. "El servicio de atención y acogida del Instituto Andaluz de la Mujer es un referente y pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género en Sevilla y Andalucía, promoviendo e impulsando la recuperación de miles de personas".

Todas estas mejoras suponen un incremento del presupuesto del 7 por ciento durante los próximos cuatro años, superando los 27 millones de euros. González ha explicado que "dentro de los recursos del servicio se viene detectando un aumento en el número de casos en los que la violencia de género viene acompañada de una serie de necesidades básicas en situación deficitaria, tales como la autonomía física o psíquica, los recursos económicos, las redes de apoyo del propio tejido social, la vivienda, las habilidades sociales o la formación y el empleo".

Desde 2003 la gestión de los recursos de acogida de Andalucía viene siendo desarrollada por la empresa Andaluza de Gestión Integral de Servicios Especializados (Agise). Las nuevas contrataciones refuerzan las áreas jurídicas, psicológicas y del Trabajo Social, también se han aumentado el número de monitores y monitaras. "Con el propósito de consolidar los diferentes programas de atención socioeducativa se ha valorado la necesidad de contratar monitoras y monitores especializados en los centros de emergencia y casas de acogida de las ocho provincias andaluzas".

PROGRAMA VACACIONANTES

Todas estas mejoras y refuerzos coinciden con el inicio del programa Vacacionantes, en el que está previsto que en Sevilla participen 68 personas, 33 mujeres y 35 niñas y niños que están acogidos en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del IAM.

Este programa, que se desarrolla en verano y Navidad, tiene como objetivo principal ofrecer a estas personas, que se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, un entorno afectivo y normalizado para que puedan disfrutar de las vacaciones, especialmente a los menores de edad. Las actividades se realizan hasta el día 7 de enero.

El programa apuesta por una intervención socioeducativa y una educación en valores como la mejor herramienta para reforzar la autonomía y transformar el papel de las víctimas en el de personas activas y empoderadas.

Este trabajo se desarrolla a través de cuatro grandes bloques: actividades educativas que motivan el aprendizaje y desarrollan la expresión de sentimientos, siempre desde la perspectiva de la educación en valores como talleres de cocina y repostería navideña, taller de lectura, o del juguete no sexista y no violento; actividades deportivas y cooperativas que potencian el desarrollo psicomotriz y estimulan el autoconcepto, el equilibrio y el control psicoafectivo como juegos cooperativos, campeonatos de deporte en igualdad, yoga en familia o el árbol de los buenos deseos: Se trata de actividades lúdicas que proporcionan momentos de diversión a familias a la vez que colaboran con el conocimiento del nuevo lugar de residencia, la valoración del patrimonio cultural y su relación con la historia de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN