El sector del turismo buscaba un revulsivo en su año más negro (acumula pérdidas billonarias desde el estado de alarma hace ahora nueve meses) y lo encontró ayer en Sevilla en forma de inyección de energía y optimismo. Ése es el mensaje que ha enviado al mundo la celebración hasta mañana viernes del
primer Tourism Innovation Summit (TIS) en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Todo estaba en contra y contra todo pronóstico, la organización de esta cumbre de la innovación aplicada al turismo (Nebext con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el resto de empresas y entidades de referencia en el sector) ha logrado mantener la cita.
El último contratiempo fue el anuncio de la
Casa Real de que
Felipe VI no podría asistir por tener que guardar
cuarentena al haber estado en contacto con un positivo. Hasta eso se superó.
La reina Letizia acudió en su representación, algo inédito en su reinado. Y lo hizo agradeciendo la
“incontestable” fortaleza del sector. “
La sociedad española no va a olvidar nunca el compromiso de una industria que es esencial en el país y que ha dejado aún más claro la profesionalidad y capacidad de sacrificio”, aplaudió la reina, en alusión a la labor solidaria de la industria en los peores momentos de la pandemia, prestando ayuda alimentaria y poniendo la planta hotelera a disposición de las administraciones para acoger enfermos de Covid.
“
Este foro será un gran impulso que reorientará la industria turística para los años que vienen”, abundó. De hecho, de reactivar y reorientar el sector desde la innovación y la tecnología se hablará en Fibes hasta este viernes y en los próximos años.
El compromiso adquirido por Sevilla con la organización es
organizar una cita “equivalente a lo que Barcelona consiguió con su Mobile”. “Ésa es -continuó el
alcalde de Sevilla, Juan Espadas- nuestra aspiración. Eso es lo que hoy comenzamos. El Mobile del turismo será esta cita en Sevilla”. “Sevilla va a demostrar que puede hacer lo mejor en el peor escenario.
Vamos a lograr que sea un éxito, como lo ha sido el Festival de Cine Europeo y la Bienal de Flamenco, que se han celebrado con todas las medidas de seguridad”. El
presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, insistió en que el evento de Sevilla permitirá unir fuerzas y recursos y sellar alianzas público-privadas “sin precedentes”. “
Esta cumbre servirá para situar a Sevilla en el mapa de los grandes eventos tecnológicos internacionales dentro del sector turístico” y a Andalucía como la “región mundial de la innovación”.
Audioguías, realidad aumentada, purificadores de patógenos, datos en tiempo real...
Todos los asistentes deberán hacerse un
test de antígenos antes de entrar en Fibes. Sólo podrán acceder con un resultado negativo de antígenos. Se trata, reafirmó el Ayuntamiento en un comunicado, de un
plus de seguridad frente al COVID-19 que va más allá de las normas de la autoridad sanitaria, y que se complementan con otras iniciativas, como la implantación de una tecnología que facilita el conteo en tiempo real del aforo de cada sala –serán siete auditorios paralelos y una zona expositiva– y para garantizar al máximo la distancia de seguridad, la reordenación del espacio interior de Fibes adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y flujos de participantes en la zona congresual y expositiva y la obligatoriedad de tener registrados a todos los asistentes para permitir el rastreo ante cualquier eventualidad.
El TIS abordará el análisis de métodos y prácticas para afrontar la actual crisis y dispondrá de un panel de
más de 200 expertos que analizarán las iniciativas de esta cumbre mundial sobre innovación turística: nuevas políticas, legislación, soluciones tecnológicas o asociaciones estratégicas claves para impulsar de nuevo la industria. Una agenda que también incluirá paneles sobre nuevas tendencias en transformación digital e innovación tecnológica, junto con nuevas tendencias en los destinos turísticos y temáticas tan diversas como el turismo gastronómico, la sostenibilidad o el aeroespacial.
Audioguías que permiten explorar la ciudad como si fuera un gran museo, plataformas inteligentes para rutas turísticas personalizadas; la financiación de proyectos tecnológicos, plataformas de uso en tiempo real de datos de comportamiento del mercado turístico (viajes, vuelos, hoteles, etc.); soluciones de
cloud, movilidad, red y seguridad; purificador de aire inteligente capaz de medir a tiempo real la calidad del aire para combatir los virus, bacterias y otros patógenos; experiencias de realidad virtual; solución integral creada para organizaciones turísticas; realidad aumentada; tecnologías aplicadas a la accesibilidad universal en el turismo; tecnología de interacción aplicable a cualquier pantalla digitales compartidas; ciberseguridad y seguridad en medios de pago… Son temas, proyectos e iniciativas que se tratarán entre hoy y el viernes en el TIS.