El pasado domingo, 27 de septiembre, finalizó la XXI edición del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ con una asistencia total de 16.988 espectadores, que corresponden a un índice de ocupación del 96,16 por ciento del aforo ofertado. Desde que el 15 de julio se iniciara esta edición, se han programado 75 conciertos. La música antigua, la música clásica, el flamenco, el blues, las músicas del mundo y otras músicas se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, con altos índices de satisfacción por parte del público asistente.
“Con el paso de los años, ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ se ha consolidado como una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para las noches de verano de la ciudad. Tras adaptarse a los protocolos y las exigencias de seguridad sanitaria frente al contagio por COVID-19, ha sido parte fundamental en la extensa programación diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla para el pasado verano por todos los barrios de nuestra ciudad (
Veraneo en la City). Una programación que demuestra que, con seguridad y prudencia, cabe disfrutar de la oferta cultural y de ocio y cabe hacer turismo. La cultura es segura y tanto el público como los artistas y los trabajadores de la organización de todos los eventos han revelado un comportamiento ejemplar, y desde aquí vaya mi agradecimiento al conjunto de la plantilla del Real Alcázar”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “Y este año, más que nunca, los sevillanos y las sevillanas han tomado como suyo este diverso ciclo de conciertos en el Real Alcázar de Sevilla que, sin duda, tendrá su continuidad en años sucesivos”, ha concluido.
La audiencia media por día de concierto ha ascendido a 232,71 personas sobre un aforo de 242 localidades diarias. Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el 100 % del aforo agotado ha sido de un 64,38 por ciento, lo que supone que se ha conseguido el lleno en 47 conciertos.
En el Estudio de la Audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la positiva valoración que el público hace de ese ciclo, cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 98,42 por ciento. Y respecto a las medidas de seguridad e higiene que se han adoptado para prevenir la COVID-19, el público asistente las ha valorado también muy positivamente con un 98,32 por ciento.
Asimismo, se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes. Sobresalen los de Sevilla capital con un 56,57 por ciento de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 28,83 por ciento de personas, predominando el Área Metropolitana con un 21,87 por ciento de asistentes, donde destaca la presencia de vecinos y vecinas de los municipios de Dos Hermanas (4,73 por ciento), Mairena del Aljarafe (2,83 por ciento), Alcalá de Guadaíra (2,76 por ciento) y Tomares (2,16 por ciento).
En referencia a los distritos de Sevilla capital, los ciudadanos y ciudadanas que más han asistido este año a ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ han sido los que viven en Centro Norte-Macarena (6,84 por ciento), seguidos de los residentes de Triana (5,71 por ciento), Pino Montano-Pío XII (4,68 por ciento), Sevilla Este (4,12 por ciento), Centro Noroeste-San Lorenzo (3,95 por ciento), Nervión (3,87 por ciento), Sector Sur (3,72 por ciento), Parque Alcosa (3,09 por ciento) y Los Remedios (3,05 por ciento).
El público de fuera de Sevilla y su provincia ha ascendido a un 14,27 por ciento, con un considerable incremento de asistentes de otras provincias españolas con un 12,12 por ciento de espectadores, destacando la presencia de personas de Madrid (1,70 por ciento), Huelva (1,06 por ciento) y Cádiz (0,68 por ciento). Y se aprecia un descenso en la asistencia de turistas extranjeros con un 2,14 por ciento de espectadores, sobresaliendo las personas procedentes de Francia (0,83 por ciento) y Reino Unido (0,29 por ciento).
Desde un punto de vista artístico el público ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 98,03 por ciento. Asimismo la crítica especializada ha valorado muy positivamente las actuaciones de Javier Comesaña & Tommaso Cogato, L´Estro d´Orfeo, Rocío de Frutos & Pedro Rojas-Ogáyar, Anabel Valencia, The Dixielab, Vanitas Duo, Random Thinking, Oniria, Axabeba, Ensemble Talismán, Trifolium, Mariarosaria D´Aprile & Tommaso Cogato entre otras. Y el público asistente ha destacado las actuaciones de los grupos Cantica, Rarefolk, Stolen Notes, Alfonso Aroca, Ernesto Aurignac & Diego Suárez y Minha Lua & Ricardo Martins entre otros.
A lo largo de sus veintiún años de existencia han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla un total de 521.103 personas; ha tenido un índice medio de ocupación del 97,52 por ciento; se han programado 1.309 conciertos; han participado 681 grupos y solistas, con un total de 4.083 intérpretes, de los cuales un 67,40 por ciento han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. Además, en 1.064 conciertos (84,12 por ciento), se obtuvo la ocupación del cien por cien del aforo ofertado.
La XXI Noches en los Jardines del Real Alcázar es una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que produce y programa la empresa sevillana de gestión cultural Actidea.