El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos exige a la Junta pruebas PCR para el personal de ayuda a domicilio

El presidente de la Diputación de Sevilla insiste a la Junta en la "necesidad urgente" de que al personal laboral de ayuda a domicilio se le hagan pruebas PCR

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha insistido a la Junta de Andalucía en la "necesidad urgente" de que al personal laboral del Servicio de Ayuda a Domicilio se le hagan las pruebas PCR "para evitar posibles contagios, ya que es un colectivo laboral que trabaja con las más personas más vulnerables, los mayores".

Al mismo tiempo, ha precisado que hay que trabajar con planificación, desde ya, y dotar a estos servicios públicos imprescindibles con más medios y recursos, ante un posible incremento y repunte de casos, pues "la atención de ayuda a domicilio es vital y no podemos permitir que el servicio deje de prestarse bajo ninguna circunstancia".

Villalobos ha insistido que "no se puede tener desprotegidos al personal laboral del Servicio de Ayuda a Domicilio, que son los grandes olvidados de esta crisis sanitaria, cuando trabajan en los domicilios de personas dependientes o ancianos, colectivos de alto riesgo de COVID-19".

El presidente ha recordado que el Servicio de Ayuda a Domicilio se engloba dentro del personal sociosanitario y está considerado un servicio esencial, y se incluye entre las actividades con mayor exposición de contagio por el coronavirus, lo que hace que los trabajadores y trabajadoras del sector desarrollen su tarea laboral en unas condiciones difíciles.

En este sentido, ha pedido a la Junta de Andalucía la realización de test PCR de detección del COVID- 19 a todo el personal de este servicio, así como la adopción de una serie de medidas destinadas a garantizar la protección y la salud de las mismas y de los usuarios del servicio.

"Desde la Diputación de Sevilla hemos venido reclamando la realización de test PCR de inmediato al personal de ayuda domicilio y a las personas usuarias, a fin de evitar la transmisión a partir de casos asintomáticos o falsos negativos, y evitar la cadena de contagios", ha argumentado.

A fecha de octubre del año 2019, en Andalucía había un total de 82.939 personas en situación de dependencia que han recibido el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa más del 33% del total nacional. Es decir, una de cada tres personas con ayuda a domicilio en España la percibe en Andalucía, según datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.


INICIO CURSO ESCOLAR: PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS PARA PERSONAL NO DOCENTE

Villalobos también ha solicitado más medios y financiación para el inicio del curso escolar y que se amplíen las pruebas PCR a todo el personal no docente de los colegios. "Desde la Diputación de Sevilla hemos demostrado responsabilidad y lealtad institucional durante estos meses de pandemia, porque en estos difíciles momentos como los que vivimos, la ciudadanía quiere que las administraciones públicas remen juntas y ofrezcan respuestas ágiles y una colaboración interinstitucional ejemplares", ha indicado.

"La vuelta al colegio en septiembre llega cargada de incertidumbres y preocupación y desde el principio hemos advertido de que los ayuntamientos no son competentes en las medidas sanitarias que la Consejería de Educación trasladó en un documento a finales de julio, de cara al transcurso del nuevo ejercicio escolar. Aplaudimos que desde la Junta se estén haciendo pruebas PCR al profesorado, pero consideramos que es imprescindible que esas pruebas se hagan y amplíen a todo el personal no decente de los colegios", ha afirmado.

"Los ayuntamientos ya tienen las competencias de mantener los centros en buen estado de conservación y limpieza, pero no pueden asumir asuntos sanitarios porque no tienen competencias, así se ha reflejado en informes jurídicos de varias diputaciones andaluzas, entre ellas las de Sevilla, Jaén y Granada a petición de los ayuntamientos. Estos informes recogen que para que exista esa delegación de competencias, debe existir un acuerdo entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos que debería acompañarse del necesario presupuesto para llevarlo a cabo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN