Después de que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, fijase para el miércoles de esta semana una tanda de reuniones "bilaterales" con los portavoces de todos los grupos municipales para analizar el escenario derivado de la pandemia de Covid-19, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha informado este martes de que en su encuentro, propondrá al primer edil medidas como un fondo de 12 millones de euros para el "rescate de autónomos" y destinar siete millones al Banco de Alimentos, las ONG y las hermandades.
En un comunicado, Beltrán Pérez ha recordado su propuesta de "pacto de ciudad" ante la nueva crisis, exponiendo que la misma está acompañada de "un plan valiente y sin complejos, basado en previsiones realistas que no cuente con la variable de la celebración de la feria en septiembre dada su inviabilidad", en referencia a la idea del Gobierno local del PSOE de promover algún tipo de evento coincidiendo con el día de San Miguel, como medida paliativa a la suspensión de la Feria de Abril, tras haber hablado de "feria de San Miguel".
A tal efecto, en materia económica, el portavoz del PP apuesta por una "plan extraordinario de ayudas para comerciantes y autónomos, con la bonificación del IBI y del IAE a inmuebles destinados al comercio, ocio, hostelería o actividades turísticas", así como reducir la tasa por la ocupación de la vía pública y mediar ante los bancos para que faciliten créditos a los citados negocios.
Igualmente, demanda un "rescate de los autónomos con un fondo de 12 millones de euros, impulsar al sector industrial" y su anunciada propuesta de promover Sevilla como un destino turístico "seguro" frente al Covid-19 a través de un paquete de medidas, como la reordenación de los servicios municipales.
En materia social pide "activar un fondo con siete millones de euros para destinarlo al Banco de Alimentos, las ONG y las hermandades de la ciudad, cuya labor, a través de las diputaciones de caridad, están siendo esencial para el sustento de numerosas familias".
En esa línea, reclama "agilizar urgentemente la concesión de subvenciones a los comedores y catering sociales, porque están desbordados y no cuentan con la liquidez suficiente para afrontar la compra de alimentos o el mantenimiento de los servicios que prestan". "Que el Ayuntamiento vaya a acumular hasta cinco meses de retraso en la concesión de estas ayudas está empujando al cierre a varios de estos comedores que atienden a cientos de familias sevillanas", ha aseverado.
Del mismo modo, ha abogado por "un paquete de medidas" adicionales a las ya promovidas que "garanticen la dotación y suministro de material de protección y prevención para los ciudadanos y para los empleados municipales" frente a la pandemia. "Todas estas medidas deberán estar contempladas en un pacto que se elabore desde el consenso, con el espíritu de colaboración de la oposición", ha defendido, asegurando que su propuesta está respaldada por "más de 200 instituciones y corporaciones".
Finalmente, ha celebrado que "aunque con un mes de retraso, el alcalde haya decidido comenzar a escuchar a los grupos" de oposición del Ayuntamiento.