El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del PSOE, Antonio Muñoz, ha subrayado este lunes que la implantación de la ventanilla única para la tramitación de las licencias y, en consecuencia, el proceso para la integración del Servicio de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla están siendo "un éxito, permitiendo así acelerar
las tramitaciones de licencias y permisos y con toda seguridad jurídica y garantía y con absoluta transparencia".
Por ello, ese "éxito" supone "la gran respuesta tanto de ciudadanos como de empresarios en la tramitación telemática a través del portal gestados específicamente y la colaboración con todos los colegios profesionales", elementos que "desacreditan y echan por tierra las críticas y ataques lanzados hoy por el PP, cuya concejal Ana Jáuregui demuestra, una vez más, que defiende un interés corporativo frente al interés general de la ciudadanía".
"Y es lamentable porque, en la habitual oposición destructiva del PP, lanzan mensaje que tratan de ahuyentar a los inversores y empresarios argumentando irresponsablemente una inseguridad jurídica que en absoluto se corresponde con la realidad", según ha abundado el delegado.
Así, critica que a Jáuregui "no le preocupa que mejore la tramitación de licencias y permisos, sino otros intereses, y este hecho le confiere una absoluta falta de credibilidad ante la ciudadanía en general y ante empresarios y emprendedores en particular".
En este sentido, el delegado ha recordado que, en los últimos meses, se han dado respuestas a demandas históricas en esta ciudad para agilizar licencias y permisos, reducir carga administrativa e integrar servicios, "y todo con garantías jurídicas y transparencia".
"Se han completado procesos que llevaban muchos años pendientes y que dan una respuesta adecuada al sector empresarial, justo cuando se baten todos los registros de permisos, licencias de obras e inversión, y todo mal le pese a un Partido Popular, que pretende lanzar la imagen de una Sevilla paralizada y en tal estrategia continúa empecinado", ha precisado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.
Por supuesto, considera que "siempre cabe margen para las mejoras, pero no cabe desprestigiar, como hace el PP, la labor de los profesionales". "Es más, Jáuregui es miembro de la ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y en su labor de oposición no sólo ataca a los profesionales y técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, es decir, a sus propios compañeros, sino también a la clase empresarial", incide.
En su opinión, "quizás a ese PP de Beltrán Pérez y Ana Jáuregui le gustaría que la ciudad estuviera paralizada y bloqueada, pero avanza resolviendo las asignaturas pendientes, entre ellas la agilización de licencias y permisos". Muñoz se ha preguntado, además, "en calidad de qué va Jáuregui a la ejecutiva de Urbanismo, en calidad de defensora del interés general de la ciudadanía o de sus propios intereses".
Muñoz subraya que la ventanilla única y la integración de Medio Ambiente en Urbanismo se produce en un momento en el que la actividad económica en la ciudad alcanza sus "mejores registros" de la última década, con un volumen de presupuesto de 356 millones de euros.
Precisamente, recuerda que para hacer frente a ese incremento de actividad se puso en marcha un programa de refuerzo del personal asignado al servicio de licencias para agilizar las tramitaciones y dar respuesta a la demanda existente, resolviendo en primer lugar aquellos expedientes que acumulaban mayor retraso y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para agilizar la tramitación de los recientes.
Asimismo, dentro de la estrategia, se ha puesto en marcha la plataforma telemática que permite ya tramitar en un proceso que durará entre 20 y 30 minutos de las declaraciones responsables con técnico, y tanto para obras como para licencias de actividad. Esto supone en torno a los 2.000 expedientes al año que hasta ahora se tenían que realizar por separado.
Este sistema permite además una labor de filtro de la declaración responsable con técnico, puesto que va controlando conforme se registran los datos que estos se ajusten a una declaración responsable y en caso de que no lo sea no los admite. Asimismo, se favorece el control posterior puesto que todos los datos estarán en una plataforma con geolocalización y con una multitud de funciones de gestión. También se ha adaptado el modelo para favorecer la coordinación interna y, por este motivo, distintos servicios tienen acceso a él.
Para favorecer el uso del procedimiento telemático, las declaraciones responsables con técnico que se presenten por vía telemática tendrán una reducción en las tasas del diez por ciento. Además, el objetivo a corto plazo es incorporar también licencias urbanísticas a través de los acuerdos con los colegios profesionales y a medio plazo lograr que los expedientes se tramiten por completo por vía telemática eliminando la vía presencial para las personas jurídicas.
Se completa, así, un proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos años y en el que ha habido otros pasos como la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras; el cambio de los estatutos de la Gerencia de Urbanismo para la integración de competencias o la renovación de la página web de la propia Gerencia con la incorporación de la tramitación telemática de las declaraciones responsables sin técnico.