El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cruz Roja tendrá plataforma única y la velocidad máxima será 30 km/h

El proyecto que el Ayuntamiento ya ha cerrado con los vecinos y comerciantes incluye una plaza pública frente al colegio Arias Montano

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carril bici de la Cruz Roja. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha concluido los trabajos técnicos en torno al proyecto de reurbanización de la avenida de la Cruz Roja, que se transformará en una calle con limitación 30 kilómetros hora con plataforma única, más aceras y más zonas verdes y que garantizará la circulación del transporte público y bicis, incluyéndose una plaza pública frente al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Arias Montano'.

Estos trabajos han tomado como punto de partida el proceso de participación y los resultados de la consulta ciudadana y en los que han participado las áreas de Urbanismo, Parques y Jardines, Lipasam, Tussam, Movilidad, distrito y Emasesa.

El resultado, que se empieza a exponer desde la pasada semana a comerciantes y residentes, supondrá la reurbanización de esta vía como una calle de plataforma única declarada como vía con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora. Las aceras se ampliarán y contarán con zonas verdes y arbolado y estará garantizada la circulación en transporte público y los vehículos privados, la carga y descarga y las bicicletas.

Boceto de la intervención prevista por el Ayuntamiento.

El diseño prioriza la accesibilidad, las zonas de sombra, la mejora de la iluminación, el drenaje sostenible y la adecuación de los espacios públicos. Para ello, además de la avenida de la Cruz Roja, se ampliará la intervención hasta las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos generando, así, una amplia plaza pública frente al CEIP 'Arias Montano'.

Concretamente, y tras realizar un estudio sobre las redes de abastecimiento y saneamiento, el arbolado, el diseño urbanístico de la calle y las necesidades de movilidad se ha concluido que la mejor opción para la transformación de la vía de acuerdo con el resultado de la consulta ciudadana es su adecuación como una calle con plataforma única pero declarada como zona con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora de forma que en el sentido de la circulación (dirección Ronda histórica) la calzada será compatible para su uso por el vehículo privado, el transporte público y las bicicletas.

En sentido contrario, dirección al colegio 'Arias Montano', se habilitará un carril bici en el acerado contrario al que se encuentra en estos momentos de forma que, además, se garantiza un mejor acceso y salida desde el transporte público en las paradas existentes. "Con este diseño se cumple el objetivo del mantenimiento del arbolado e incluso su ampliación en algunas zonas, la implantación de nuevas zonas verdes ajardinadas con un modelo similar a la avenida del Greco, e itinerarios peatonales en el acerado más amplios y accesibles", añade.

DOS MILLONES DE INVERSIÓN CON EL PROGRAMA LIFE WATERCOOL

Además se ampliará el ámbito de actuación a la zona de las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos permitiendo así una intervención que genere una gran plaza pública con elementos de agua y amplios espacios de convivencia frente al CEIP 'Arias Montano'. "De esta forma además se garantiza el cumplimiento de los objetivos del programa europeo de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático que financia esta intervención", explica.

En total, a través del programa Life Watercool se destinarán dos millones de euros a financiar esta actuación integral, que tendrá una inversión total de 3,7 millones, con un 55 por ciento de aportación europea.

Además del Ayuntamiento de Sevilla, participarán en el programa Emasesa, la Universidad de Sevilla y dos empresas privadas que aportarán el resto de la financiación necesaria para la ejecución de la inversión. El objetivo de Emasesa, de la Delegación de Transición Ecológica y del Distrito Macarena es que en las próximas semanas se produzca la licitación de la redacción del proyecto con base en los criterios ya elaborados por los servicios técnicos municipales y a continuación se licitará la ejecución de las obras.

RENOVACIÓN DE REDES Y RESOLUCIÓN DE "PROBLEMAS ESTRUCTURALES"

El Ayuntamiento subraya que la intervención en la avenida de la Cruz Roja es "imprescindible" debido a que cuando se actuó en esta vía hace ahora diez años no se renovaron las redes de saneamiento y abastecimientos que requieren de una reforma urgente. Tampoco, según advierte, "se resolvieron problemas estructurales de la vía, que se encuentra muy deteriorada y sin un adecuado modelo de uso del espacio público".

Con esta base se abrió un proceso de participación a través de la plataforma web Decide Sevilla y con un refuerzo presencial en la que se plantearon cuatro opciones. La lectura de estos resultados por parte de los servicios municipales permitió extraer como conclusiones la ausencia de una propuesta que tenga un respaldo mayoritario así como "una gran división entre las zonas comerciales y residenciales afectadas".

Del mismo modo, se optó por excluir por completo las opciones de peatonalizar la avenida de la Cruz Roja, así como la de realizar una reordenación que implique una reubicación del carril bici en otra zona del Distrito Macarena, dado que son posibilidades que no tenían el respaldo suficiente para ser llevadas a cabo y contaban también con un importante nivel de rechazo.

Por tanto, el proyecto se centrará en la Cruz Roja, sin generar incidencia alguna en otras zonas y, por tanto, manteniendo la circulación en bici y de vehículos y transporte público. Así, desde julio técnicos de Emasesa, Parques y Jardines, Urbanismo y Movilidad han realizado análisis y estudios en torno al proyecto de reurbanización con las prioridades de lograr accesibilidad, mejorar el arbolado y zonas verdes criterios de biodiversidad, sombra y sostenibilidad; la mejora de la iluminación; la adecuación de los espacios públicos, la generación de zonas de agua, la implantación de un sistema de drenaje sostenible; y garantizar la adecuada movilidad peatonal, ciclista, del transporte público y de vehículos. El resultado se está exponiendo desde esta semana a las distintas partes afectadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN