El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El alcalde de Bormujos tiene la "sensación" de que no habrá moción

El socialista Francisco Molina no cree que vaya a materializarse el anuncio de Vox de presentar esa moción con el PP y Cs

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Molina. -

El alcalde de Bormujos (Sevilla), el socialista Francisco Molina, ha manifestado este viernes que tiene la "sensación" de que la moción de censura que Vox ha anunciado que propondrá al PP y Cs para expulsarle del poder "no va a ocurrir". Después de que el pleno de investidura del sábado de la semana pasada se saldase con la reelección de Molina como primer edil por mayoría simple, al votar Cs a la candidata del PP pero apoyar Vox a su propia candidata, el alcalde ha defendido que de su ronda inicial con los grupos de oposición extrae la "actitud colaborativa" de los mismos.

Así lo ha explicado a Europa Press el propio Francisco Molina, indicando que después de revalidar la Alcaldía como candidato de la lista más votada en los comicios del 26 de mayo, --en un contexto en el que el PP propuso un acuerdo programático a Cs y Vox pero sólo el partido naranja apoyó a la candidata popular y Vox votó a su propia candidata--, ha estado celebrando una "ronda de contactos" con los grupos de oposición; PP, Cs, Adelante y Vox.

En dicha ronda de contactos, según ha precisado, ha trasladado a los grupos de oposición que de cara al pleno de organización del nuevo mandato, en el que se deciden aspectos como la periodicidad concreta de los plenos o las dedicaciones exclusivas, quiere recoger las "propuestas" de cada formación, al objeto de que el Ayuntamiento goce de "estabilidad" en el nuevo mandato con la colaboración de "todos" los partidos.

Del mismo modo, Francisco Molina ha expuesto que ha comunicado al resto de grupos que como alcalde le va a "tocar buscar acuerdos" para aspectos de la gestión municipal como los presupuestos anuales o el planeamiento urbano.

En dicha ronda de contactos, según Molina, "ninguno" de los grupos de oposición "se ha cerrado en banda" a aportar propuestas, opinando que todos ellos han mostrado de una u otra manera una disposición o "actitud colaborativa" de cara al nuevo mandato, extremo que ha atribuido incluso a Vox. "Tengo la sensación de que eso no va a ocurrir de momento", ha dicho así respecto a la mencionada moción de censura propuesta por Vox a PP y Cs.

LA SITUACIÓN EN BORMUJOS

En el municipio aljarafeño de Bormujos, que cuenta con más de 21.000 habitantes, las elecciones municipales se saldaron con el PSOE revalidando su condición de fuerza más votada, si bien sólo con siete de los 21 concejales de la Corporación, toda vez que el PP, Ciudadanos y Vox suman en su conjunto 12 concejales, uno más de la mayoría absoluta.

En concreto, después de que el socialista Francisco Molina gobernase Bormujos estos últimos cuatro años en coalición con Participa, pues en 2015 logró ocho concejales y necesitaba tres para la mayoría absoluta, el mismo número de ediles cosechado por Participa, en estas elecciones el PSOE lograba en Bormujos siete ediles frente a cinco del PP, cinco de Cs, dos de Adelante y dos de Vox.

Dado el caso, Francisco Molina volvía a ser el candidato más votado, si bien sus siete concejales están lejos de la mayoría absoluta de once ediles, que sí lograrían el PP, Cs y Vox sumando sus fuerzas. Así, mientras Molina intentaba un gobierno de coalición con Ciudadanos, el PP intentaba conformar un gobierno alternativo promovido entre sus concejales, los de Cs y los de Vox, a través de un acuerdo programático.

No obstante, durante el pleno de investidura, según explicaba a Europa Press Francisco Molina, su candidatura se alzó con la Alcaldía porque aunque los concejales de Cs votaron a la candidata popular, María Dolores Romero, los ediles de Vox no se sumaron a tal extremo y votaron a su propia candidata, María del Carmen Cariciolo, con lo cual al no mediar ningún candidato con mayoría absoluta en el pleno, prevalecía la lista más votada en las elecciones municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN