La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), al igual que lo han hecho las Confederaciones Españolas de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ha criticado la actitud de los sindicatos UGT y CCOO por su "falta de compromiso" para continuar las negociaciones del IV Acuerdo estatal de Negociación Colectiva (AENC) y "pasar a la protesta ante las sedes de las organizaciones empresariales, tal y como hicieron el año pasado, con el objetivo de presionar y buscar el foco mediático perdido en otras movilizaciones, en donde han tenido un papel secundario".
Según informa la CES en un comunicado, la propuesta de CEOE y Cepyme, presentada a lo largo de estas reuniones, es "realista y coherente con la necesidad de consolidar la recuperación y continuar la senda de crecimiento del empleo".
Considera que la oferta supera "sensiblemente" la variación salarial media del 1,56 por ciento pactada en los 2.148 convenios firmados a lo largo de este año que representan más del 50 por ciento del total. "Esta propuesta pone de manifiesto aún más la incoherencia de las cúpulas sindicales, ya que supera holgadamente lo firmado en sus propios convenios: UGT (1,8%) y CC OO (1,9%)", señala.
Por lo que respecta a Sevilla, la CES señala que la negociación colectiva, con datos a 31 de marzo de 2018, se viene desarrollando con "la normalidad que rige este tipo de negociaciones". Explica que en la provincia se han suscrito y registrado un total de 78 convenios colectivos que afectan a 7.948 empresas y 153.185 trabajadores, con un incremento salarial ponderado de un 2,11 por ciento.
Para la CES, "es importante no entrar en la provocación y seguir con la mano tendida para la firma del IV AENC porque hay que ser consciente del esfuerzo que todos deben realizar para establecer un marco estable de relaciones laborales que permita asentar el proceso de recuperación económica y de reducción del paro".
PROPUESTAS EMPRESARIALES
Entre las propuestas empresariales trasladadas a la mesa de negociación del IV AENC, la CES señala como objetivos del acuerdo la creación de empleo, mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de la competitividad de las empresas y lucha contra la economía sumergida.
Planeta una vigencia de 3 años, con recomendación de incrementos salariales con una parte fija y una parte variable, donde la parte fija será de hasta un dos por ciento y algo superior para los salarios más bajos. Además, se establece una parte variable, que será definida en cada convenio y que se establecerá conforme a los criterios que se fijen, entre los que cabe incluir la productividad, el empleo, la formación, la reducción del absentismo, entre otros.
Aboga por potenciar el uso de medidas de "flexibilidad en la gestión de las relaciones laborales para abordar situaciones coyunturales, especialmente en materia de distribución irregular de la jornada y movilidad". En formación, plantea potenciar las entidades bipartitas definidas en el nuevo mapa sectorial.
También, señala analizar las causas del absentismo y establecer criterios para reducirlo, así como mecanismos de seguimiento, evaluación y control, además de reforzar el papel de la negociación colectiva en temas de igualdad, especialmente por medio de los acuerdos y planes de igualdad, en la consecución de la igualdad retributiva, regulando el concepto de trabajo de igual valor y estableciendo protocolos de actuación en caso de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
En seguridad y salud en el trabajo, recoge fortalecer el compromiso del trabajador y de sus representantes con el cumplimiento de la normativa de PRL e impulsar la atención al envejecimiento activo de la población trabajadora y sus implicaciones en el desarrollo de la actividad laboral.
Igualmente, señala desarrollar, a través de los convenios, estrategias para la implantación de nuevas tecnologías en las empresas y de los correspondientes cambios encaminados a la adaptación de las estructuras de gestión y organización del trabajo, buscando el equilibrio entre flexibilidad para la empresa y un nuevo concepto de seguridad para el trabajador. Por último, señala impulsar la renovación y actualización de los convenios articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador.