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Sevilla

Junta reforzará con 74 profesionales los centros sanitarios

Se pone en marcha en la provincia las primeras medidas de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria

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La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández, ha presentado este jueves las primeras medidas que van a ponerse en marcha en la provincia para la aplicación del la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, unas medidas que incluyen la contratación de 74 nuevos profesionales, que se incorporarán este trimestre, para reforzar las plantillas de los distritos sanitarios.

En rueda de prensa, Fernández ha dado a conocer las principales líneas de esta estrategia, junto a los directores gerentes de los distritos sanitarios de la provincia, del Distrito Sevilla, María Ángeles Tarilonte; del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Álvaro Nieto; del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, Silvia Calzón, y del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Díaz.

La delegada ha señalado que "la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública andaluza y, desde el gobierno de la Junta, se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia".

En esa línea, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. Estas medidas están comenzando a desarrollarse en el último trimestre de este año y tendrán continuidad en 2018 y 2019.

La delegada de Salud ha explicado que "en la provincia de Sevilla, de aquí a final de año, van a incorporarse a la plantilla de Atención Primaria un total de 74 nuevos profesionales, de los que nueve lo harán en el Distrito Sanitario Sevilla; 34 en el Distrito Sanitario Aljarafe; 14 en el Distrito Sevilla Norte; 10 en el Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, y siete en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna".

Por categorías, el refuerzo más significativo va a producirse en Enfermería, con la incorporación de 41 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera. Además, está previsto contratar 21 médicos de familia, siete trabajadores sociales, tres pediatras y dos matronas.

Fernández ha apuntado que "además de este incremento de las plantillas, se va a ir dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TAC o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar". Muchas de estas medidas van a ir acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y de la adquisición de nuevo equipamiento.

En concreto, en Sevilla ya se han iniciado los cursos para que médicos de familia se formen en ecografía abdominal de forma presencial en el centro de salud de Mairena del Aljarafe para los profesionales del Distrito Sevilla Norte-Aljarafe y en el hospital sevillano de Valme para los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sevilla-Sur.

En breve, se ampliará a los demás distritos. Esta actividad formativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante y sociedades científicas del ámbito de atención primaria, les permitirá diagnosticar o descartar en los propios centros de salud algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales.

UNAS 12 PROPUESTAS Y 82 ACCIONES CONCRETAS

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019. Entre las líneas de actuación, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

Entre los avances conseguidos en la Estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, con el objetivo de identificar inequívoca y nominalmente a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención, a través de Planes de Atención Personalizados y la recuperación del equipo básico medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de Atención Primaria.

También, se han producido avances en los desarrollos de las TIC previstos en el plan para facilitar la continuidad asistencial y las relaciones con las personas usuarias. Por un lado, ya se encuentra disponible una historia clínica única en todos los centros del SAS para que el equipo de Atención Primaria tenga acceso a la información clínica, en tiempo real. Por otro lado, se ha dado acceso a los equipos de Atención Primaria a las estaciones clínicas de los hospitales de su provincia. Además, desde principios de junio, disponen de un mecanismo de aviso en tiempo real cuando una persona de su cupo ingrese o sea dada de alta en hospitalización y, a partir de la tercera semana de noviembre, también se activará cuando acudan a urgencias.

Igualmente, se ha creado un sistema de mensajería segura entre profesionales y pacientes, desde ClicSalud, así como un gestor de programas de seguimiento de salud, que facilita a los profesionales el seguimiento de sus pacientes. Actualmente, se usa en diabetes e hipertensión, pero se ampliará a otros problemas de salud. Asimismo, hay que destacar que está previsto acometer la renovación de equipamiento de microinformática.

ALTA RESOLUCIÓN

El Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad y eficiencia y, con toda seguridad, de la satisfacción ciudadana.

Se han emprendido cinco grandes medidas. La primera de ellas, es abrir a Atención Primaria la posibilidad de solicitud y recepción de toda la cartera de pruebas y procedimientos diagnósticos del Sistema, según un catálogo previamente definido que se mantendrá actualizado por un Grupo Clínico Asesor. La segunda, reforzando la capacidad diagnóstica y terapéutica en los centros Atención Primaria, comenzando por incrementar el uso de los ecógrafos que ya están instalados, revisando la dotación y oferta horaria de los equipos de radiología, revisando y adecuando las instalaciones y el equipamiento para la práctica de la cirugía menor ambulatoria.

La tercera medida pasa por consolidar servicios propios de Atención Primaria, como la oferta de servicios de planificación familiar de segundo nivel (DIU, implantes anticonceptivos) o la aplicación de infiltraciones. También, como cuarta medida, se extenderá el uso de la Teleconsultas con algunas especialidades hospitalarias, como se viene realizando en Dermatología y, como quinta medida, se ampliará el horario de apoyo técnico radiológico en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

VOLUMEN ASISTENCIAL EN 191 CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

La provincia de Sevilla cuenta con 191 centros de atención primaria, que se distribuyen en 87 centros de salud, 92 consultorios locales y 12 consultorios auxiliares. Para las urgencias, hay 97 dispositivos que consisten en 67 unidades de cuidados críticos y urgencias, como puntos fijos, y 30 equipos móviles.

Estos centros atienden cada año 9,4 millones de consultas de Medicina Familiar, 1,8 millones de consultas pediátricas y 5,9 millones de consultas de enfermería, además de 1,3 millones de urgencias. Además, en estos centros trabajan más de 5.500 profesionales.

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