El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sin "movimientos" en la negociación del nuevo convenio de hostelería

Después de que la patronal anunciase la ruptura de contactos, tras manifestación celebrada por los sindicatos mayoritarios ante el hotel Alfonso XIII

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La negociación del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería de Sevilla, que aglutina a más de 30.000 trabajadores, sigue "sin movimientos" después de que la patronal anunciase la ruptura de contactos, a cuenta de la sonora manifestación celebrada por los sindicatos mayoritarios ante el hotel Alfonso XIII, buque insignia del turismo hispalense, coincidiendo con un gran evento programado en dicho hotel.

El secretario de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Santiago Padilla, uno de los miembros de la comisión negociadora por parte de la patronal, ha manifestado a Europa Press que tras la mencionada protesta y la decisión de los empresarios de romper la negociación, pues para el pasado lunes había prevista una nueva reunión, "no ha habido ningún movimiento" por ninguna de las partes, toda vez que en el caso de CCOO, celebra estos días su XII congreso regional. "No hemos vuelto a tener contacto", ha dicho Padilla.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, había señalado ya que las principales reivindicaciones sindicales de cara al nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería se resumen en que el mismo tenga tres años de vigencia, con incrementos salariales del tres por ciento tanto en 2017 como en 2018, y del cuatro por ciento en 2019.

Además, los representantes de los trabajadores reclaman la incorporación de pluses de profesionalidad y de antigüedad por aspectos como "los 25 años de servicio", que los empleados gocen de dos días semanales de descanso en lugar de "uno o uno y medio" y mejoras en los permisos. Del mismo modo, otro de los "caballos de batalla" de los representantes de los trabajadores es establecer la obligatoriedad de que las empresas externas contratadas por los hoteles para el servicio de habitaciones apliquen el convenio colectivo y no los de empresa, para combatir "la gran precariedad" de colectivos laborales como las camareras de piso.

EL AUGE DEL TURISMO

"El sector ya ha superado la crisis y 2016 y 2017 están siendo considerados como los mejores años en materia turística. Ya es hora de que todo el beneficio que están obteniendo las empresas de este sector repercuta en los trabajadores", enfatizaba la portavoz sindical.

La patronal, que ha roto la negociación dada la mencionada protesta pese a los supuestos "avances" del proceso, defiende de su lado que había mostrado su disposición a "llegar a un acuerdo en dos de las cuatro reivindicaciones principales, la relativa a la subida salarial y la relativa a mejorar la retribución de las camareras de piso".

Respecto a la petición de impedir las subcontrataciones en el convenio, la patronal alega que este aspecto "está regulado a nivel estatal y es a ese nivel al que debe ser modificado, si procediera". Los empresarios, finalmente, recriminan a los sindicatos que no acepten "reducir la incidencia del absentismo en el sector, en especial los absentistas profesionales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN