El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Apoyo al avance de Ley de Memoria tras un tenso rifirrafe

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción de IU, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Cs, relativa a impulsar la ejecución de la ley sobre memoria histórica en la ciudad.

La moción ha comenzado con la colocación de una bandera republicana delante de la bancada de IU, que la presidenta del Pleno, Carmen Castreño, ha pedido que se retire, tras consultar al secretario municipal, al entender que "no debe haber ningún símbolo de ningún sentido" y pedir incluso a la Policía Local su retirada.

Al respecto, el edil del PP Ignacio Flores ha manifestado que "no se va a admitir otra vez la guasa y el cachondeo de la bandera ahí puesta" porque es "una falta de respeto a la ciudad y a la Constitución aprobada por todos los españoles", tras lo que el portavoz de IU, Daniel González Rojas, señala que "nadie está incumpliendo la norma y si alguien sabe cuál es que lo diga", preguntándose si también le van a quitar el pin a la edil Eva Oliva con la bandera.

Tras insistir a IU con que la retire y ante comentarios de ediles del PP, Castreño ha sentenciado que "ante todo tenemos que guardar respeto porque ésa ha sido la bandera de España". "Si alguna vez van a algún museo del ejercito seguro que verán la bandera de cualquiera de las unidades republicana", añade, insistiendo en que "todos seamos capaces de guardar respeto a la bandera republicana y también a la que tenemos".

Pero en cualquier caso, y a instancias de la presidenta del pleno, la Policía Local ha acabado retirando la bandera tricolor del sector de la bancada de la oposición correspondiente a IU, retirando poco después el banderín tricolor colocado por los ediles de izquierdas a falta de la bandera.

Entre estos acontecimientos, Eva Oliva ha defendido la moción plenaria, pidiendo dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en los plazos establecidos, trabajando de manera coordinada y continuada en el tiempo; así como exigir la retirada de toda simbología fascista en unmáximo de 18 meses, tal y como establece la ley, recordando calles existentes como la de García Morato, "una vergüenza y una deshonra".

También, plantea que las mesas de participación y de expertos se reúnan con una cierta periodicidad, "como mínimo una vez al mes", para el seguimiento de dicha ley y que se constituyan comisiones de trabajo de memoria democrática en las Juntas Municipales de todos los Distritos de la ciudad. Oliva pide "celeridad, seriedad" y que se ponga en valor esta ley que "llega tarde y ante la que hay que poner el pie en el acelerador para devolver la dignidad a las miles y miles de personas asesinadas, en cunetas y represaliados". "Viva la República", concluye.

De su lado, el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha señalado que el voto del PSOE es un "sí a la recuperación de la memoria y a seguir haciendo lo que está pendiente", recordando que este viernes le ha llegado de la imprenta municipal impreso el resultado de un trabajo de investigación fruto de la moción de Pleno, que supone que 479 empleados municipales represaliados por Franco "serán objeto de restauración de su dignidad en sus expedientes de 1936 a 1939, de lo que nos sentimos orgullosos".

"Esto no puede ser bandera de unos en contra de otros, sino que se ha de hacer justicia histórica y se ayuda trabajando como en esa comisión y no intentarnos abroncarnos los unos a los otros con esta cuestión", sentencia.

PARTICIPA LAMENTA LA "FALTA DE MADUREZ DEMOCRÁTICA"

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha puesto en valor esta ley en la Comunidad y aboga por que desde este Ayuntamiento se haga lo necesario por llevarla a cabo. "Lo de la retirada de una bandera que no puede insultar a nadie sólo retrata la falta de madurez democrática de algunos grupos, ya que seguimos teniendo simbología franquista en la ciudad y no nos llevamos las manos a la cabeza", señala.

En su turno de intervención, Flores ha insistido en que "la bandera que preside el Pleno la han elegido los españoles libremente y podían haber votado la tricolor y no lo hizo", señalando que se quiere un "régimen monárquico y con esa bandera". "Le importa bien poco quienes fueron asesinados porque lo que le importa sólo es la bandera y la República", le ha dicho a Oliva.

La delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño (PSOE), considera que se puede mejorar todo lo que se está haciendo, "pero nadie puede decir que no se está trabajando con seriedad y con rigor entre todos", dando su reconocimiento a la labor de todos los partidos y de las asociaciones memorialistas y expertos. "Vamos a cumplir esa ley e iremos más allá", recalca.

El edil de Cs Javier Moyano ha apostado por que en vez de abrir mesas en los distritos se aborde de manera más general para avanzar en ello, una vez que las asociaciones memorialistas tendrían avanzado el trabajo respecto, a la vez que ha analizado las otras propuestas de IU en este asunto, aunque mencionando que lo que se recoge en la moción de cumplimiento de la ley es "lo lógico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN