El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

'Entre versos' llega a Sevilla de la mano de Blanca Marsillach

El proyecto, en el que participarán 10 mayores sevillanos y 80 más en las otras 8 ciudades que visitará, está patrocinado por la Obra Social “la Caixa”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nuevo proyecto. -

Varela Producciones, Cía. de Blanca Marsillach, se une este año a la Obra Social “la Caixa” para llevar a nueve ciudades españolas Entre versos y Marsillach, un proyecto de artes escénicas que involucrará a uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad: las personas mayores.

La presentación de la obra se ha producido esta mañana en el Espacio Box con la presencia de la responsable del programa de Personas Mayores de la Obra Social "la Caixa", Cristina Segura, y las actrices Blanca Marsillach y Mónica Buiza, acompañadas de las diez personas mayores que participan en la iniciativa.

La representación de Entre versos y Marsillach tendrá lugar hoy viernes 25 de noviembre a las 18:00 en el mismo teatro. Esta es la sexta cita de la gira de Entre versos y Marsillach, tras su estreno el 10 de junio en Barcelona y su paso por Murcia, Valencia, Tenerife y Pamplona. En diciembre, este espectáculo hará su última parada de 2016 el día 1 en Girona, y volverá en 2017: CaixaForum Zaragoza acogerá una representación el 26 de enero y la gira se cerrará en CaixaForum Madrid el 24 de febrero.

En esta ocasión, Entre versos y Marsillach ―adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach realizó en 1997 a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español, junto con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés― será representada por 10 personas mayores procedentes del Centro de Participación Activa de Heliópolis de Sevilla, que llevarán a cabo una interpretación dramatizada del verso, en compañía de Mónica Buiza y Blanca Marsillach, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

El elenco cambiará en cada representación, y los actores y actrices serán seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa” tiene por todo el territorio. En todas las ciudades se dará a las personas mayores participantes –más de 90 en toda España- una formación de cuatro días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización de textos y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura.

Piezas como Poderoso caballero es Don Dinero de Francisco de Quevedo, Sonetos de Lope de Vega, Que se nos va la Pascua y Letrillas de Góngora, Canciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús, e incluso la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández componen esta selección de textos que suponen un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

Cristina Segura, responsable del programa de Personas Mayores de la Obra Social "la Caixa", afirma: «Los mayores forman parte del espíritu y la esencia de la Obra Social “la Caixa”. Por eso trabajamos para dar oportunidades a las personas mayores de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, y para que muestren su papel activo en nuestra sociedad, conectados y con proyectos y retos para afrontar». Por su parte, a Blanca Marsillach le gusta destacar que las personas mayores «deben seguir soñando, seguir reinventándose, ya que la ilusión es lo único que jamás se debe perder. Cada año se benefician de este programa 800.000 personas mayores, con el objetivo es sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN