El concejal del Grupo Municipal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Julián Moreno, ha criticado que el alcalde, el socialista Juan Espadas, se "lave las manos" ante el "conflicto" generado por el rechazo manifestado desde una plataforma vecinal al desarrollo de un tanatorio en San Pablo.
A través de un comunicado, la formación recuerda que las protestas contra el tanatorio de San Pablo vuelven a celebrarse este viernes y manifiesta su sorpresa por la actuación de Espadas con este tema. "Una vez más utiliza el argumento de la legalidad para no hacer nada, pero el Ayuntamiento tiene competencias en este asunto y podría haber hecho los cambios necesarios para que este tanatorio no se llegue a abrir", ha criticado Moreno.
El edil, que ha vuelto a reunirse con vecinos de San Pablo que se oponen a la instalación de un tanatorio en su barrio, ha compartido su "enfado" ante la instalación del tanatorio y afirma que el Ayuntamiento vuelve a demostrar "su poco interés por apostar por los servicios públicos y de calidad para la ciudadanía".
"Si en Sevilla se necesita un nuevo tanatorio, deberían haber sido los servicios municipales quienes se encargaran de esta gestión", ha señalado Moreno, pero advierte de que, "por desgracia, en esta sociedad la muerte es un negocio seguro, un negocio muy suculento, rentable y fijo".
Teniendo todo esto en cuenta, "y sin querer frivolizar con ello", Moreno agrega que el Ayuntamiento debería gestionarlo directamente, pero, sin embargo, "lo deja en manos privadas y entonces cualquier empresa decide donde instalarlo y es cuando llega el conflicto como ha pasado en San Pablo", considerando que el actual Consistorio "podría haber evitado la puesta en marcha de un tanatorio en esa parcela".
Además, señala que la formación lleva meses pidiendo que se actualice el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con un proceso participativo para que se debate el uso del suelo de la ciudad y "no llegar a situaciones como ésta". "Pero, el PSOE no está por la labor. Eso sí, prácticamente en cada pleno, cuando al Gobierno le interesa modifican parcialmente el PGOU. ¿Por qué en este caso no han decidido hacerlo y así evitar este tanatorio?", se ha preguntado el también diputado provincial de Participa Sevilla.
Por otro lado, Moreno apuesta por fomentar una ciudad habitable, indicando que las ciudades tienen que compatibilizar diferentes usos y "eso se tiene que hacer de una forma participada y coordinada para no violentar a nadie". "La apertura de este tanatorio demuestra la mínima visión integral de la ciudad y del territorio que tiene este gobierno", ha incidido Moreno, que ha apostado por un servicio que se encontrara en las inmediaciones del cementerio y "sin provocar perjuicio similares a los que el de San Pablo ya ha provocado".