El plazo para presentar las solicitudes de preinscripción para los cursos y talleres socioculturales de los distritos de la ciudad de Sevilla, organizados por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento, se ha abierto este lunes para Casco Antiguo, Macarena, Sur, Norte y San Pablo-Santa Justa, mañana será para Bellavista-La Palmera, mientras que en el resto --Nervión, Cerro-Amate, Los Remedios, Este-Alcosa-Torreblanca y Triana-- se podrán hacer desde el día 3 del próximo mes de octubre.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, dependiendo de cuál sea el día de la apertura del plazo, el proceso de preinscripción concluirá en la primera o segunda semana de octubre, mientras que las listas de admitidos previo sorteo saldrán a final de ese mes y las matrículas se formalizarán también entre final de octubre y principios de noviembre.
"Como cada año en estas fechas buscamos poner en marcha la mejor oferta posible de cursos y talleres teniendo en cuenta la demanda recibida. Quiero agradecer el compromiso reforzado que muestran los distritos con sus talleres socioculturales y con usuarios, monitores, coordinadores, personal de la limpieza y asociaciones", ha comentado la delegada del ramo, Adela Castaño. En este curso 2016-2017, la oferta asciende a 1.405 talleres, de los que pueden beneficiarse 42.150 vecinos y vecinas, según ha desgranado la delegada.
Podrán acceder a los talleres socioculturales todas las personas mayores de edad empadronadas en el distrito en el que presenten sus solicitudes. La inscripción y posterior matrícula es obligatoria para todo el alumnado aunque esté exento de pago. Los menores de edad tan sólo podrán inscribirse, en su caso, en los talleres específicamente diseñados para ellos, previa autorización del padre, madre o tutor legal en el formulario facilitado al efecto por el distrito.
El interesado podrá solicitar la inscripción en un máximo de tres talleres, aunque tendrá prioridad en el que aparezca en primer lugar en la solicitud. En el caso de que se encontrase cubierto el cupo de alumnos para dicha opción, tendrá derecho a matricularse en la segunda y tercera siempre que existan plazas vacantes.
En aquellos talleres en los que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas, la asignación de las plazas se efectuará mediante sorteo público cuyo resultado se publicará en el tablón de anuncios del distrito correspondiente. Para ello, una vez recibidas las inscripciones se asignará automáticamente un número a cada solicitud y se publicará el listado correspondiente antes del sorteo del número que designará el orden.
Para los talleres en que el desarrollo de los mismos pueda realizarse en pareja, será necesario presentar conjuntamente la solicitud en el momento de la preinscripción, teniendo en cuenta, a efectos de orden en la lista, el número asignado a la solicitud que figure grapada en primer lugar.
La solicitud (modelo normalizado), una sola por alumno, se presentará en el plazo y dependencias que se indiquen por el distrito en el que se imparta el taller. Eso sí, las preinscripciones no dan derecho a participar en ningún taller solicitado hasta que no se formalice la matrícula y pago de la cuota. Las listas de admitidos y el plazo para la matriculación se expondrán en el tablón de anuncios del distrito correspondiente.
Dentro de dicho plazo deberá procederse a la formalización de la matrícula (modelo normalizado) y acreditación del pago en cualquier entidad bancaria, caja de ahorros y cajas rurales radicadas en la ciudad de Sevilla. No serán admitidas las matrículas realizadas fuera del plazo habilitado al efecto por el distrito.
Los pagos realizados fuera de plazo supondrán la baja en la plaza solicitada que queda vacante para ser cubierta por la siguiente persona que se encuentre en la lista de espera. El distrito puede suspender los talleres cuya demanda no alcance la cifra mínima de usuarios fijada (mínimo 20 y máximo 30 alumnos por taller).
La cuota de inscripción es de 16,63 euros. Quedarán exentos las personas mayores de 65 años y quienes se encuentren en una situación de necesidad o que posean escasos recursos económicos, previa acreditación por parte de los Servicios Sociales del Área de Bienestar Social y Empleo y tras la adopción de resolución, al efecto, adoptada por el capitular presidente de la Junta Municipal del Distrito.