El coordinador provincial de IU-CA en Sevilla, Manuel Lay, ha defendido este miércoles que a la federación de izquierdas le "salen las cuentas" para recuperar el diputado con el que tradicionalmente ha contado en el Congreso por Sevilla, gracias al acuerdo electoral alcanzado con Podemos. La mera "suma lineal" de los votos obtenidos por Podemos e IU en la circunscripción electoral de Sevilla en las anteriores elecciones generales, según Lay, hacen "seguro" que la federación cuente de nuevo con un diputado por dicha provincia.
En declaraciones a Europa Press, Manuel Lay ha evaluado el escenario que afronta IU-CA en la provincia de Sevilla, ante el pacto electoral alcanzado entre Podemos e IU para concurrir a las elecciones generales del 26 de junio con listas conjuntas.
Y es que, recordémoslo, las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, catastróficas para el conjunto de IU al pasar de once a sólo dos diputados en el Congreso, supusieron además la desaparición del diputado nacional con el que habitualmente ha contado la federación de izquierdas por la provincia de Sevilla.
En la provincia de Sevilla, en concreto, el PSOE fue de nuevo la fuerza más votada con el 33,97 por ciento de los votos y cinco escaños; frente al 25,16 por ciento del respaldo y tres diputados del PP, que perdía dos escaños; Podemos irrumpía con el 19,02 por ciento de los votos y dos escaños y Ciudadanos con el 13,03 por ciento y dos escaños también, toda vez que IU perdía el escaño con el que contaba al cosechar sólo el 5,68 por ciento de los votos.
CANDIDATURA ÚNICA
En ese sentido, el acuerdo electoral alcanzado entre Podemos e IU en el plano nacional se traduce en la provincia de Sevilla en una candidatura única en la que los dos primeros puestos de la lista pertenecerán a Podemos, mientras el tercero lo ocupará un miembro de IU-CA y el cuarto corresponderá de nuevo a Podemos.
Con estos términos del acuerdo, según Manuel Lay, a IU-CA le "salen las cuentas" para recuperar su diputado por la circunscripción de Sevilla. "En diciembre de 2015, en IU nos quedamos a 7.000 u 8.000 votos de lograr el diputado", ha dicho rememorando que los 62.152 votos cosechados por la federación de izquierdas en la provincia de Sevilla no bastaron para revalidar la representación institucional de IU en el Congreso por dicha circunscripción.
Al respecto, ha expuesto que la mera "suma lineal" de los 62.152 votos de IU en Sevilla y los 207.826 votos obtenidos por Podemos en Sevilla el pasado 20 de diciembre, aplicando la Ley D'Hont, garantiza a la candidatura conjunta de Podemos e IU la obtención de tres escaños "y habrá que ver si también el cuarto" puesto de diputado de los 12 que corresponden a la circunscripción electoral de Sevilla. "Yo lo doy por seguro", ha dicho.