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Sevilla

La Bienal se presenta en Madrid con el 60% de las entradas vendidas

Entre las novedades presentadas está un congreso sobre comunicación y flamenco en la radio y las actuaciones de Arcángel en tres tablaos

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El madrileño Corral de la Morería ha sido este lunes el escenario de la presentación en la capital de la XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre, con 70 funciones de 66 espectáculos diferentes, y que, a cuatro meses de su inicio, ya ha vendido el 60 por ciento de las butacas disponibles, 11.000 entradas.

   Así lo ha explicado en el acto de presentación el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, que se ha mostrado satisfecho con la evolución de las reservas y que, junto a la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco; y al director del evento, Cristóbal Ortega, ha previsto que esta edición superará a la de 2014 en el número de asistentes a los espectáculos y participantes en las actividades paralelas.

   El "festival de flamenco más importante del mundo" ha dado muestra de su potencial este lunes en Madrid, ante un nutrido grupo de los artistas participantes, como José Mercé, Eva Yerbabuena, Pepe Habichuela o Rafaela Carrasco, entre otros, y su director ha reivindicado que el apoyo institucional continúe para que "edición tras edición" siga creciendo y pueda seguir convirtiendo a Sevilla en "escaparate de lo que sucede en el mundo del flamenco".


   Además, para el director de la cita también se trata de que "los sevillanos se sientan parte de la bienal y la sientan como suya, de ahí la importancia que tienen una serie de actividades paralelas que trabajan con determinados colectivos en pro de la integración; el congreso sobre comunicación o las becas de estudio que se pondrán en marcha en año "no bienal", según ha anunciado Ortega.

   Ese primer congreso de flamenco y comunicación, dedicado este año a la radio, se realiza en colaboración con la Universidad de Sevilla y su objetivo será mostrar el papel que desempeñan los medios de comunicación, y en concreto la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de 90 años de relación.

   El curso se estructura en sesiones con los protagonistas más representativos de la radio, que analizarán las claves y logros que alcanzan los programas especializados de flamenco. De otro lado, ponentes de reconocido prestigio dentro del campo del periodismo y de la investigación complementarán las jornadas con diferentes aportaciones sobre el periodismo flamenco. Acogido por el Espacio Santa Clara, será inaugurado por Iñaki Gabilondo y clausurado por Jesús Quintero, y entre sus participantes se contará con prestigiosos comunicadores.

ARCÁNGEL, EN LOS TABLAOS

   La otra novedad presentada este lunes en Madrid va de la mano del cantaor onubense Arcángel. Tras el reciente lanzamiento de su nuevo disco, 'Tablao', surge el proyecto de ofrecer su repertorio en tres tablaos sevillanos, Los Gallos, El Patio Sevillano y El Arenal. Será los tres sábados de la bienal a las doce de la noche.

   De ese modo, acogerán una experiencia flamenca en su espacio natural; son espacios además muy conocidos por el turista y visitante que se acerca a Sevilla para vibrar in situ con el flamenco más cabal.

   A esa vertiente turística de la bienal ha hecho referencia el delegado de Cultura sevillano, que ha explicado que la cita es "buque insignia y el programa de mayor protección cultural que tiene Sevilla" pero, además, emblema de la oferta que tiene la ciudad durante todo el año.

MERCÉ Y SU ANTOLOGÍA

   En la presentación de este lunes también han tomado la palabra algunos de los artistas participantes, entre ellos José Mercé, encargado de la clausura, el 2 de octubre, cuando hará una Antología con guitarra -las de Tomatito, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla-- y cante, "a la antigua usanza, sin palmeros", de la que además, se prevé grabar un disco.

   El cantaor ha dicho que se siente "honrado" con tal responsabilidad" y ha bromeado asegurando que "a ciertas edades uno hace lo que le sale del corazón y lo que le da la real gana".

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