El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Atún y chocolate, un nuevo proyecto musical

Tito Alcedo, Nono García, la Chocolata y Rosa de Algeciras forman parte de este nuevo grupo, cuya puesta de largo tendrá lugar el viernes en La Sala

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Atún y chocolate -

Atún y Chocolate fue primero una canción, después se convirtió en un disco y más tarde Pablo Carbonell utilizó esa frase para dar titulo a una película. Ahora, la recurrente frase es la escogida por cuatro artistas de primer nivel para su nuevo proyecto musical.

Sus integrantes son Tito Alcedo, Nono García,  la Chocolata y Rosa de Algeciras.
La puesta de largo de esta nueva formación tendrá lugar en Sevilla, el próximo viernes , día 1 de abril, en La Sala, un local situado en pleno casco histórico sevillano, más concretamente en La Plaza del  Pumarejo. Después, se prepararan para  trasladarse a Jerez,  donde darán otro concierto, concretamente en la sala La Guarida del Ángel, el sábado 2 de abril.

El repertorio es bastante variado y seguro que hará las delicias del público, dada la calidad individual de los cuatro componentes. Un póker de  figuras esenciales en el flamenco contemporáneo. Dos más veteranos, los guitarristas internacionalmente reconocidos Tito Alcedo y Nono García se unen a la juventud, versatilidad  y fuerza de dos mujeres, La Chocolata, o lo que es lo mismo Carmela Páez, natural de Jerez de la Frontera, que canta, baila y se mete al público en el bolsillo  y Rosa de Algeciras, nacida en el seno de una familia flamenca que comenzó sus actividad como bailaora pero que a los 16 años se dio cuenta de que también podía cantar.

Nono García es un guitarrista, nacido en Barbate, Cádiz, Su versátil guitarra incorpora las enseñanzas del blues, del jazz o la bossa para llenar de colorido y universalidad la raíz flamenca de la que parte.

Tito Alcedo, también natural de Barbate, está dotado de un talento musical excepcional, su formación fue enteramente autodidacta y le llevó desde niño a buscar toda la "buena música" que pudiera asimilar. Multitud de grupos de rock y pop le ayudaron a desarrollar sus habilidades pero entre todos ellos destacan (aún hoy) The Beatles. Tito piensa que esa amplitud de estilos le ha proporcionado una "educación" como músico y guitarrista particularmente rica, lo cual le ha permitido evolucionar, y no sólo técnicamente, a través de una gran variedad interpretativa en su carrera como músico profesional; carrera que inició a los 15 años con grupos locales de rock-pop (Humo Negro, Trafalgar, Mantra), siempre como guitarra solista.

Una vez superada su etapa de rock-pop a principios de los '80 descubre a Django Reinhardt y su concepto musical. La genialidad del maestro gitano le cambió, de nuevo, su perspectiva convirtiéndose en un estudioso del belga-francés y del "jazz manouche" o "gipsy swing", como Django llamó a su estilo interpretativo. Viajó a París en busca de su guitarra "Favino" y tuvo la oportunidad de tocar junto a Rafaël Faÿs, el máximo exponente francés de este estilo por aquel entonces. Más tarde tendría también la ocasión de conocer y tocar junto a otro de los grandes seguidores de Django, Biréli Lagrène. Al poco tiempo, su dominio técnico y brillantez le convirten en el más destacado guitarrista de jazz de España y prueba de ello son los cinco programas que, entre 1986 y 1988, le dedicó el espacio de RTVE “Jazz entre amigos”, dos de ellos monográficos y dedicados exclusivamente a su carrera. Le fue otorgado el Premio al Mejor Solista, junto a Carles Benavent y Jorge Pardo, en el certamen realizado por dicho programa de RTVE en 1986.

Ha encabezado cartel en festivales de jazz tales como los de Cádiz (1982 y 1988), Mallorca (1985) con Joan Bibiloni y Larry Coryell, Córdoba (1985 y 1988) con Chano Domínguez y Philippe Catherine, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN