El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un funcionario de IMD niega presiones en adjudicaciones o anomalías de ejecución

El jefe de Instalaciones Deportivas afirma que nadie le consultó la adjudicación de las obras de Ifni, apuntado a Obras y Proyectos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La comisión de investigación del Ayuntamiento de Sevilla sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, investigada por el presunto reparto de comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos, ha contado este martes con un total de once citaciones, de las que sólo ha respondido a las preguntas el jefe de Instalaciones Deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Manuel Nieto, quien ha negado presiones en las adjudicaciones o anomalías en el desarrollo de los contratos desarrollados por la citada empresa.

   De las once personas citadas, sólo acudía al llamamiento de la comisión Nieto y el capataz de Jardinería del Servicio de Parques y Jardines de Sevilla Manuel Pineda Cabanillas, imputado en el caso, quien se reafirmaba en su declaración judicial y no admitía preguntas sobre este asunto de los miembros de la comisión, los concejales Juan Manuel Flores (PSOE), Gregorio Serrano (PP), Javier Millán (C's), Julián Moreno (Participa Sevilla) y Daniel González Rojas (IU).

   No han acudido ni el exjefe del servicio municipal de Parques y Jardines Francisco Amores, ni el que fuera jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas, ambos imputados.

   Por parte de Fitonovo, estaban citados los también imputados Rafael González Palomo, administrador; José Antonio González Baro, administrador; Ángel Manuel Macedo Gajete, adjunto a la sociedad; Juan Andrés Bruguera, director comercial, y Jesús Torres, comercial responsable ante el Ayuntamiento de Sevilla de Fitonovo. Tampoco han acudido Pilar Baro Álvarez, poseedora del 50 por ciento de las sociedades Grompobo, Fitonovo y Angoro, y María González Baro, administrador única de la sociedad Conversa.

   A preguntas de los miembros de la comisión, Manuel Nieto ha recordado que desde 2003 a 2007 era jefe de Sección y de 2007 a 2008 pasa a ser adjunto del Servicio de Centros Deportivos, llegando a convertirse en jefe de Servicio desde 2008 a 2011. Indica que podían gestionarse unos 70 u 80 contratos anuales, recordando que sólo tres fueron adjudicados a Fitonovo, como son contratos de obras menores, podas en los jardines de la piscina de Rochelambert o la instalación de la red de riego automático del Centro Deportivo 'Antonio Puerta'.

   Sin embargo, insiste en que no tuvo relación con ningún empresario de Fitonovo, salvo con los técnicos de la empresa para el control de las obras, "que se fueron ejecutando de modo normal". Así, indica que no vio anomalías y que no le "sonaba" esta empresa antes de 2008, cuando se adjudica a Fitonovo la obra de Ifni, salvo por que estaba ejecutando el contrato de los campos de césped artificial. "No había problemas, más allá de algunas discrepancias en las certificaciones de obras", aclara.

   En este sentido, y ante la insistencia de las preguntas de Serrano sobre la adjudicación "sin concurrencia" de la obra de Ifni y "el pago de 80.000 euros a IU tres meses después", Nieto ha insistido en que nadie le consultó sobre esa adjudicación y detalla que la obra estaba coordinada por el área de Obras y Proyectos. "No tuve conocimiento de la obras, salvo cuando empezaron a demoler. Nos informaron de la grieta, cerramos el centro y reubicamos a los usuarios", concluye.

EL CASO

   Esta comisión aborda los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo. La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.

   En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

A LA AUDIENCIA NACIONAL

   Aunque la investigación arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla de la mano de la juez Mercedes Alaya, entonces titular de dicha instancia, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias.

   Dado que la investigación judicial comenzó precisamente por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, y a tenor de las relaciones contractuales entre ambas partes, el pleno del Ayuntamiento hispalense acordó en septiembre, a instancias de C's y por unanimidad, crear una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a esta empresa y su grupo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN