El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha minimizado el "incidente puntual" ocurrido en el consejo de la Gerencia de Urbanismo al ser tumbada la propuesta de ordenanzas fiscales con el voto en contra de PP y C's, la abstención de Participa --que intentó después sin éxito rectificar su voto-- y la ausencia de IU. Tras anunciar un nuevo consejo extraordinario este viernes donde espera que salgan adelante, insta a quienes han votado en contra a que propongan su alternativa de ingresos y expliquen su no a la supresión de las tasas incorporadas por el ya exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP) con el plan de ajuste.
A preguntas de los periodistas, una vez presentadas en San Pablo las inversión a realizar en mejoras en barrios, Espadas explica que el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, habló el miércoles con Participa e IU quienes "respaldan el diseño y el planteamiento que se ha hecho", por lo que espera que las ordenanzas se aprueben tras lo ocurrido este jueves en el consejo, en el que "quizás se tenía que haber retirado el punto ante la ausencia de una persona".
En este marco, se ha mostrado dispuesto a que otras formaciones me hagan propuestas alternativas, las cuales se ha comprometido a estudiar, "aunque por el momento ni PP ni C's lo han hecho". "Ellos son los que tienen que dar una explicación de por qué han votado que no", sentencia, añadiendo que cuando hay un partido que vota en contra de una determinada propuesta del gobierno "lo que debe hacer es explicarlo".
Sin embargo, asegura que no he escuchado al PP o a C's explicar su voto negativo contra "cosas muy favorables para los ciudadanos que se iban a mejorar de una serie de rebajas de tasas importantes", entre las que menciona la supresión de las tasas incorporadas por Zoido en el plan de ajuste, como la referente a la Inspección Técnica de Edificios (ITE). "Pues parece que el PP quiere que se sigan gravando esas tasas", advierte.
Por ello, insta a que detallen sus alternativas teniendo en cuenta que "los ingresos habrá que cuadrarlos para que el presupuesto esté equilibrado", ante lo que ha pedido seriedad a las fuerzas políticas. Espadas recuerda que entre las ordenanzas se encuentra la revisión de la tasa de veladores en determinadas calles, sin incluirse los que se encuentran en barrios.
"Tenemos que ser conscientes de que el actual pleno de la corporación tiene una distribución de fuerzas políticas que hace que en el momento en que hay cualquier disfunción, cualquier ausencia o cualquier incidencia, hay problemas para sacar adelante cualquier punto", concluye.