Sevilla toma este martes el relevo para celebrar en junio de 2016 el congreso bienal de la 'Sociedad Americana de Agencias de Viajes' (ASTA) durante la clausura de su convención global, que la mayor asociación de agentes y operadores turísticos internacional desarrolla en Washington.
Según un comunicado del Consistorio, al acto de la capital estadounidense se ha desplazado una delegación española compuesta por representantes de Turespaña (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), Turismo Andaluz (Junta de Andalucía), Prodetur (Diputación de Sevilla), Consorcio de Turismo de Sevilla (conformado por estas dos últimas administraciones públicas, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Sevilla) y Adriano DMC Grupo (agente oficial para el congreso de 2016) y encabezada por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio hispalense.
Ante más de 400 agentes de viajes internacionales, Muñoz realizará una presentación conjunta de 30 minutos en la que, junto con un vídeo de promoción de España, Andalucía, la provincia de Sevilla y la capital andaluza se ensalzará "la creciente importancia de la ciudad como destino turístico, y con especiales miras hacia el mercado estadounidense".
Estados Unidos es ya uno de los tres principales emisores de turistas internacionales hacia Sevilla, según los datos del Consorcio de Turismo puestos en valor por Muñoz. El delegado ha insistido en la gran importancia de la elección para el congreso bienal europeo de ASTA, puesto que serán "unos 600 directivos" de agencias y operadores los que se desplazarán hasta la capital andaluza para posteriormente "ser prescriptores de sus cualidades turísticas, incluidas las ofertas cultural y de ocio, en su propio país".
La asistencia a la convención global en Washington se produce tras la invitación de la propia ASTA para realizar in situ una acción de promoción y captación de agencias de viajes y así alcanzar el máximo de asistentes inscritos para su congreso de Sevilla, bautizado como 'Destination Expo 2016'.
Desde el Consorcio de Turismo han marcado como objetivo "superar los 600 asistentes, fomentar y estrechar los lazos de colaboración entre ASTA y el Ayuntamiento e iniciar los trabajos para elaborar el programa para que el congreso de 2016 -que se celebrará entre los días 2 y 5 de junio- sea lo más productivo posible".
El director gerente de Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, ha resaltado que la designación de Sevilla para el 'Destination Expo 2016' puede ser "la mayor inversión turística de la ciudad con retorno directo y a corto plazo".
En la convención de Washington, por su parte, se dan cita durante cuatro días proveedores de viajes de todo el mundo y es "un escenario perfecto para conocer las últimas tendencias de los viajes de los consumidores y acontecimientos en términos de tecnología, productos y destinos".
El Consorcio de Turismo tiene un stand de promoción, y este lunes la delegación asiste a una cena en la Embajada de España con la presencia de unos cuarenta empresarios de Estados Unidos, incluidos directivos de las quince mejores agencias que venden la ciudad de Sevilla como destino turístico en este país. En este encuentro, se aprovechará para sembrar la nueva imagen de la ciudad e impulsar nuevas estrategias de atracción de turistas estadounidenses.
'Destination Expo 2016' es un congreso turístico "estratégico no sólo para la ciudad sino para el conjunto de Andalucía". El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ofrecido al de Málaga, Francisco de la Torre, participar también en los trabajos de preparación de este evento de relevancia internacional. En el programa se incluirán recepciones en los Reales Alcázares y en el hotel Alfonso XIII.
La ASTA (Sociedad Americana de Agencias de Viajes) es la mayor asociación mundial de profesionales de viajes. Sus miembros incluyen agencias de viajes y empresas turísticas cuyos productos se venden como excursiones, cruceros, hoteles, alquiler de coches, etcétera. Está considerada como la asociación empresarial turística más importante a nivel internacional.
La mayoría de sus miembros son agencias de viajes. Sin embargo, los proveedores de viajes, tales como aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, líneas de cruceros y operadores turísticos se unen ASTA para ofrecer beneficios a las propias agencias de viajes. El 70 por ciento de sus socios son agentes o agencias americanas y el 30 por ciento restante se reparte por todo el mundo.