Después de que la Audiencia de Sevilla confirmase la transformación en procedimiento abreviado de una causa en la que figura como imputado el exalcalde de Coria y diputado provincial José Vicente Franco (PSOE), por el presunto desvío de una subvención autonómica de 402.087 euros para financiar fines ajenos a su objeto, como la feria del municipio, el ex primer edil ha negado cualquier práctica de "corrupción", negando además cualquier "desvío de fondos o malversación de caudales públicos".
En un comunicado recogido por Europa Press, el exalcalde de Coria detalla algunos pormenores de esta causa judicial derivada del destino de unas subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, para adecuar unas instalaciones deportivas.
En concreto, y según las diligencias del caso, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Coria del Río, con José Vicente Franco como alcalde, adjudicó a una unión temporal de empresas (UTE) constituida por Mundo Iberia S.A. y Salvador Rus López Construcciones, un contrato para adecuar los campos de césped artificial del complejo deportivo municipal, siendo celebrado el contrato en agosto de 2006, y emitidas en 2007 dos facturas por parte de la UTE por 346.460 euros y 457.713 euros.
El proyecto contaba con una subvención autonómica de 402.087 euros pero, según la Audiencia Provincial, que señala que "a sabiendas de que debían destinar los importes de dicha subvención a pagar las facturas generadas por la actividad para la que fue concedida, destinaron el importe de la ayuda a satisfacer créditos por gastos no esenciales ni básicos, tales como la feria municipal, subvenciones a actos de Semana Santa o talleres de punto croché, con incumplimiento de la orden de prelación de pagos y sin justificación".
EL INFORME DE LOS TÉCNICOS
En ese sentido, el exalcalde expone en su comunicado que "terminadas las obras" adjudicadas a la citada UTE, "los técnicos municipales emitieron un informe que decía expresamente que las obras de los campos de césped artificial no habían sido ejecutados correctamente y presentaban graves deficiencias", con lo cual se resolvió no pagar las obras "hasta la reparación de los defectos contenidos en dicho informe".
No obstante, "el Ayuntamiento fue condenado a pagar las obras, con independencia que se arreglaran posteriormente los desperfectos de los campos de césped artificial" y "a partir de dicha sentencia, el Ayuntamiento ha venido pagando todos los meses, dando cumplimiento a al fallo". En ese sentido, ha manifestado que su actuación y la de su concejal respondían al deseo de "defender los intereses generales de los corianos frente a unas obras que se habían realizado con deficiencias", acusando a la empresa de llevar el conflicto a los tribunales "para que se le pagara las obras defectuosas de una sola vez y saltándose la ley, chantaje al que no se ha accedido en ningún momento".
"La empresa admite en todo momento que está cobrando las obras sobre los trabajos hechos, por lo que no se ha producido en ningún momento ni desvío de fondos ni malversación de caudales públicos, ni nos hayamos ante un supuesto delito de cohecho o corrupción", expone José Vicente Franco, toda vez que la causa se dirige al destino final del dinero concreto transferido por la Junta de Andalucía para la mencionada actuación en materia de infraestructuras deportivas.
De cualquier modo, y mirando en concreto al PA, ha anunciado que se querellará "contra aquellos que afirmen que nos hallamos ante un delito de corrupción" y traten de "manchar" su "imagen y honradez", acusando de nuevo a la empresa denunciante de "buscar una pena de banquillo" a cuenta de la negativa del antiguo gobierno municipal socialista a ceder a sus "chantajes". "Una vez obtenga una sentencia absolutoria, iniciaré acciones penales y civiles contra la empresa Mondo por el daño moral, a la honestidad y a la imagen".