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Sevilla

Arranca en Los Palacios la segunda semana del boicot al peaje de la autovía AP-4

Desde este lunes y hasta el domingo se celebra en Los Palacios y Villafranca la segunda semana de boicot al peaje de la autopista AP-4, para exigir su liberalización completa o el desdoble de la carretera nacional IV

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Desde este lunes y hasta el domingo 9 de noviembre, se celebra en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) la segunda semana de boicot al peaje de la autopista AP-4, para exigir su liberalización completa o el desdoble de la carretera nacional IV, según recuerda el Ayuntamiento palaciego, gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU).

   Se trata de una acción reivindicativa que tiene como objetivo instar al Gobierno de la Nación a que dé una pronta solución al grave problema de peligrosidad de la N-IV, cuyo proyecto de desdoble nació allá por 2006 pero desde entonces espera realidades. Los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2015, por fin, contemplan nueve millones de euros para este proyecto, si bien sólo desdoblar el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de esta carretera, de 8,4 kilómetros, implica un coste de más de 70 millones de euros.

   Al mismo tiempo, el Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los palaciegos para que se sumen a la concentración que tendrá lugar este miércoles 5 de noviembre, a las 17,00 horas, junto al propio peaje.

   La primera semana de boicot se celebró del 30 de septiembre al 5 de octubre, y comenzó con una concentración junto al control del peaje de al AP-4, en el que participaron representantes de Corporación Municipal, con el alcalde Juan Manuel Valle a la cabeza, y la plataforma "No más muertes en la N-IV", integrada por diversos colectivos y asociaciones locales.

   En cuanto al anunció de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de bonificar un 50 por ciento el peaje a los camiones de alto tonelaje, el regidor palaciego ya expresó que le parece "una media tinta", con lo que "vamos a seguir reivindicando que el peaje sea totalmente libre mientras se hacen las obras del desdoble, porque de los 40.000 vehículos diarios que transitan por la N-IV, en ambos sentidos, 1.200 son camiones, pero el resto son vehículos más ligeros o turismos, lo que provoca un tráfico muy denso que además se multiplica en las épocas de operación salida, en los puentes y festivos".

LA N-IV

   En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado para 2014 no contemplaban absolutamente nada para esta iniciativa.

   En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

   Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad, toda vez que el Ministerio de Fomento ha reactivado por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

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