El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La reserva de derechos de Aznalcóllar ya está hecha

Una petición de reserva de los derechos mineros y una encomienda de gestión permitirán poner fin al conflicto competencial sobre la explotación de Aznalcóllar, que continuará hacia adelante con el decreto inicial y con la retirada del recurso de inconstitucionalidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Beteta y Nieto -

Una petición de reserva de los derechos mineros y una encomienda de gestión permitirán poner fin al conflicto competencial sobre la explotación de Aznalcóllar, que continuará hacia adelante con el decreto inicial y con la retirada del recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno central interpuso el pasado martes. La reserva ya ha sido solicitada por la Junta este mismo jueves y en el Consejo de Ministros de este viernes o en el del 28 de abril, se aprobará, con lo que el recurso competencial ya no tendrá sentido.

Gobierno central y Junta consiguieron ayer alcanzar un acuerdo que permitirá seguir adelante con el decreto para explotar Aznalcóllar salvando el conflicto competencial que había derivado en el recurso de inconstitucionalidad: la Junta ha solicitado la reserva de los derechos mineros de Aznalcóllar y el Consejo de Ministros lo autorizará para que sea la Administración andaluza la que “lidere” el decreto que buscaba con un concurso internacional su explotación.

La fórmula legal, a partir de ese momento, será una encomienda de gestión del Estado a la Junta que permita que ésta continúe con el concurso abierto y en el que se han interesado “las principales empresas mineras”, según la Junta. Será en el Consejo de Ministros de este viernes o en el de la semana que viene cuando se autorice esa reserva de derechos mineros, que la Junta, según anunció la presidenta, Susana Díaz, procedió a solicitar en la misma tarde de este jueves.
Con esta solicitud, “no habría causa, ya que el tema competencial queda solventado”, decía Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, confirmando que la petición de la Junta provocará la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto.

Díaz, a Aznalcóllar

“No existen problemas formales cuando está en juego el empleo”, decía la presidenta de la Junta desplazada hasta la propia Aznalcóllar para explicar a alcaldes y vecinos el plan para la reapertura de la mina tras solventarse la cuestión competencial con la solicitud de los derechos mineros formalizada.

“Como presidenta me preocupa estar a la altura de lo que le preocupa a mis ciudadanos, como es el empleo, y no voy a entrar en batallas de fueros y competencias cuando puedo colaborar e impulsar que se creen más 1.300 personas en una zona con un futuro incierto. Ha merecido la pena”, ha sentenciado Díaz, quien ha subrayado que este jueves es “un día importante para Aznalcóllar, la comarca y Andalucía”.

“El concurso internacional, que continuará en marcha tal cual, permitirá que a principios del año próximo la apertura de la mina sea una realidad”, ha confirmado.

“No tengan duda, siempre tenderé la mano y pondré los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier cuita formal entre administraciones”, ha insistido Díaz, que ha confiado en que esa sea también la posición del resto de las administraciones.

Ha mostrado su satisfacción por que el acuerdo se haya conseguido “en un tiempo muy rápido”, tras lo que ha enfatizado: “A partir de ahora no tenemos tiempo que perder”.

Las competencias

El secretario de Estado de Administraciones Públicas decía sobre los tiempos que el acuerdo se implementará “de forma inmediata” para la mayor seguridad y confianza de las empresas mineras, de los trabajadores y del conjunto de la sociedad.

Al respecto, el viceconsejero andaluz de Economía, Luis Nieto, ha señalado que la principales empresas mineras están interesadas y está previsto que el 17 de abril se preseleccionen las tres firmas que aporten mejores condiciones, tras el que habrá otro concurso restringido para seleccionar a una.

Respecto a de quién son las competencias, Beteta ha destacado que “no hay vencedores, ni vencidos”, sino “un compromiso conjunto en desarrollar una zona deprimida a través de la utilización de un importantísimo recurso natural, que es la mina, y que va a permitir generar muchos puestos de trabajo”.

“Los temas competenciales son importantes -ha seguido- y hemos llegado a un acuerdo porque hemos pensado todos no en la política con letra pequeña, sino en la gente, en el trabajo y en el esfuerzo, respetando todos el orden constitucional, como ambas administraciones hemos reconocido”. Al respecto, el viceconsejero ha insistido en que la Junta no ha querido entrar en la cuestión de las competencias, ya que “el bien a proteger era la actividad minera y la creación de empleo”

PP: un ejemplo para Díaz de “cómo se hacen las cosas”

La secretaria general del PP-A, Dolores López, cree que su presidente, Juan Manuel Moreno, y el Gobierno central “le han dado un ejemplo a la señora Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, de cómo se hacen las cosas”. López ha indicado que es “un día importante” porque “el trabajo de Juan Manuel Moreno ha dado sus resultados”, es, ha dicho “una persona obsesionada con la generación de empleo en Andalucía y lo que ha ocurrido es fiel reflejo de ese trabajo que ha realizado durante esta semana ante distintos ministros e incluso con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que se alcanzara este acuerdo”.

Ha precisado que el decreto ley “vulneraba la legislación” y el Gobierno, “que se preocupa por el empleo y está sosteniendo a Andalucía, pues ya ha destinado 20.000 millones de euros a la comunidad”, a “garantizar que el concurso siga hacia adelante para que la reaperttura pueda ver la luz y genere empleo en la zona”.

Sánchez Maldonado pide colaboración

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha saludado el acuerdo y, tras mostrar su “satisfacción” porque “el proyecto va a salir adelante”, ha pedido que la “lealtad institucional” y la “colaboración” mostrada en torno a este asunto, continúe.

La CEA confía en el efecto dinamizador

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta y cree que tendrá un efecto dinamizador de la actividad productiva de la zona de Aznalcóllar.

Carbonero: sin “guerrilla política”

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha aplaudido el acuerdo entre la Junta y el Gobierno sobre Aznalcóllar y ha valorado sobre todo que hayan antepuesto el empleo a la “guerrilla política permanente”.

UGT: un acto de coherencia social

UGT considera que el acuerdo es un “acto de coherencia social y económica”, un alivio para una zona prácticamente muerta sin la actividad minera, puesto que, según sus cálculos, supondría empleo directo para un millar de familias y otros tantos indirectos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN