El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas pide la reactivación de las escuelas

Exige a Zoido que las atienda y le advierte de que “habrá más casos”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Escuelas taller -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Adela Castaño han mantenido este martes una reunión con los alumnos seleccionados para la escuela taller de Torreblanca, una de las tres paralizadas, para trasladarles su apoyo y para reclamar al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que "resuelva de forma urgente el problema que el PP ha creado por las decisiones adoptadas en el gobierno local y en el Gobierno central". Espadas, además, subraya que los profesores y alumnos de las escuelas taller son "las primeras víctimas de un enredo legal que el gobierno de Zoido no es capaz de afrontar" y que va a afectar a numerosos programas, servicios públicos y trabajadores municipales.

   El comienzo de tres escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla y cofinanciadas por la Junta de Andalucía ha sido paralizado pese a que estaba fijado para el pasado miércoles, extremo que afecta a los 18 monitores y 72 alumnos asociados a dichas iniciativas. Según el Gobierno municipal del PP, en este extremo inciden tanto el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento merced al real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos, como la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma de la administración local.

   Según el Gobierno local, estas tres escuelas taller contaban con consignación económica en los presupuestos municipales de 2014, pero la Intervención General del Ayuntamiento ha formulado un "reparo" al expediente de contratación de los 18 monitores de las escuelas taller en el sentido de que, merced a la aplicación del plan de ajuste y la reforma local, no procedería equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

   Para Espadas, de cualquier modo, "es vergonzoso que con las cifras de paro que hay en la ciudad, haya 18 profesionales en su casa esperando que les llamen para incorporarse a sus puestos y más de 60 alumnos que ya han sido seleccionados y que están esperando a que se resuelva el problema que han generado Zoido y Rajoy". Espadas señala que los afectados han emprendido una recogida de firmas para la reactivación de unos cursos "que fueron aprobados en diciembre de 2011 y que han sido ya aplazados en numerosas ocasiones".

   "El programa está aprobado desde diciembre de 2011 y el gobierno de Zoido ha decidido retrasar su ejecución incluso cuando las transferencias de la Junta de Andalucía ya se habían producido, hasta que ha llegado una ley que complica este convenio y que obliga a cambiarlo todo. Es un problema que han generado Rajoy y Zoido, ahora deben resolverlo", incide el portavoz socialista.

   "Son las primeras víctimas, pero habrá más porque el Ayuntamiento de Sevilla tiene un grave problema, que han creado Zoido y Rajoy, con una reforma local que ha dejado sin competencias al Ayuntamiento. El gobierno de Zoido pretende aprobar en el pleno un presupuesto falso que no se puede aplicar", critica Espadas en referencia a los más de 120 millones de euros que se destinan a servicios que se ven afectados por la reducción de las competencias de los gobiernos locales.

   "Tendrá que explicar ahora Zoido qué va a hacer con los 25 millones que tiene el área de Empleo para servicios que ya no son de su competencia, o con los numerosos programas co-financiados en distintos servicios que no son competencias propias municipales. Zoido pretende ahora no tener nada que ver con esto, pero quien genera los problemas es quien debe buscar las respuestas", concluye Espadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN