El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los vecinos de la Corrala Utopía piden a la Junta que expropie el edificio a Ibercaja

Las familias reclaman a la administración andaluza que logre un acuerdo con la entidad bancaria o, por lo contrario, que requise el inmueble. Este viernes se celebrará una mesa de negociación en la sede del Defensor del Pueblo y el sábado una manifestación para recabar apoyos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa corrala -

Las familias integrantes de la Corrala Utopía pidieron ayer a la Junta de Andalucía que “mueva ficha” para conseguir un acuerdo con Ibercaja (entidad bancaria propietaria del edificio de la glorieta de San Lázaro, ocupado desde hace 19 meses) para evitar su desalojo o, de no llegar a un entendimiento entre las partes, que inicie un expediente de expropiación del inmueble.

Durante el transcurso de una rueda de prensa en la que los vecinos estuvieron arropados por varios miembros de la Plataforma de Apoyo a la Utopía -integrada por 40 colectivos ciudadanos, sociales y sindicales-, las familias reclamaron a la Consejería de Fomento y Vivienda que “tome cartas” y aplique “de veras” su Ley de Función social de la vivienda, para propiciar un acuerdo digno y justo en una negociación que está estancada: la propuesta económica que ofrece el banco para que abandonen el edificio no satisface a las familias.

“Estamos luchando por un derecho legítimo. La corrala no se rinde, seguimos adelante”, señaló Ángeles Leal, una de las representantes de los vecinos.

Otra de las vecinas, Manuela Cortés, explicó que este próximo viernes por la mañana se celebrará una mesa de negociación en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz, que reunirá a la propietaria del inmueble (Ibercaja); a la Corrala; al propio defensor, Jesús Maeztu; y a representantes del Ayuntamiento hispalense y de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Las familias no saben qué propuesta llevará Ibercaja a esta quinta mesa de negociación, pero lo que sí conocen es que ellos pedirán “poder quedarse en el edificio”.

“Ni el Ayuntamiento ni la Junta nos apoya, no tenemos casa y por eso nos quedamos aquí”, señaló Cortés, que además indicó que “nosotros aguantamos sin luz y sin agua. Luchamos por los que ahora están necesitados y por los que vendrán”.

Además, los vecinos anunciaron una manifestación para este sábado (desde el Prado hasta el Parlamento a partir de las 12.00 horas), para recabar apoyos a la petición de expropiación que han hecho a la administración andaluza.

Falta por declarar un único vecino

Los representantes vecinales de la Corrala Utopía explicaron ayer que la instrucción judicial con Ibercaja se encuentra en sus últimas fases a falta de la declaración de ‘Pancho’, un vecino de 72 años que sufre una enfermedad cardíaca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN