El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta aporta 1,5 millones extra al Consorcio de Transportes

La Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado una aportación extraordinaria de 1,5 millones de euros al Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla "para atender las necesidades de financiación de este órgano"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bus metropolitano -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado una aportación extraordinaria de 1,5 millones de euros al Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla "para atender las necesidades de financiación de este órgano", integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación y un total de 45 municipios de la corona metropolitana. El Consorcio se encarga de gestionar la red de transporte público colectivo de viajeros en dicho ámbito.

   En un comunicado, la Junta ha explicado que esta nueva aportación, que se ha tramitado con cargo al ejercicio 2013, es la segunda que realiza en el presente año la Consejería que dirige Elena Cortés, "que ya hizo efectiva una transferencia de 1,8 millones de euros en el marco del plan económico y financiero puesto en marcha por el Consorcio para dotar de mayor equilibrio a sus cuentas".

   De esta manera, la Consejería de Fomento y Vivienda indica que ha aportado, de forma ordinaria y extraordinaria, en el presupuesto de 2013 del Consorcio, casi un 56 por ciento de la cuantía que deben abonar las administraciones, "lo que sitúa el respaldo autonómico en once puntos por encima del 45 por ciento estipulado por la normativa que rige el funcionamiento de este órgano". Si se tiene en cuenta esta última inyección de recursos, esa contribución se eleva a casi el 62 por ciento, añade.


VENTAJAS DE LA TARJETA ÚNICA

   El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, constituido en 2001, presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Este ente fomenta el uso de la malla de transporte público en este ámbito mediante la tarjeta única, un sistema de pago que proporciona a los usuarios la posibilidad de utilizar diferentes modos con importantes descuentos.

   Así, esta tarjeta se puede usar en la red de autobuses metropolitanos --con un ahorro medio del 30% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo y un descuento del 20% en los transbordos--, en los transportes urbanos de Sevilla --autobuses y tranvía--, y la línea 1 del metro, así como en los autobuses urbanos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor.

   La tarjeta tiene también funciones de monedero y se emplea como medio de pago en el núcleo de Cercanías de Sevilla, estando habilitada además en el Media Distancia Sevilla-Cádiz. Esta área metropolitana es la "más activa" de las nueve existentes --las conformadas en torno a las ocho capitales de provincia más el Campo de Gibraltar-- en el funcionamiento de la tarjeta, con un total de 467.408 títulos operativos.

   Los viajeros portadores de la tarjeta del Consorcio pueden también acceder al servicio 'Bus+Bici', una prestación gratuita que permite desde 2006 al viajero utilizar bicicletas públicas de alquiler para los desplazamientos dentro de la capital hispalense.

   Prestan su servicio en el ámbito del Consorcio un total 59 líneas interurbanas, así como los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor.

   Entretanto, destaca que durante los diez primeros meses del año se han producido en el área metropolitana de Sevilla un total de 19,8 millones de viajes, de los cuales 15,4 corresponden a los realizados en autobuses interurbanos y 4,4 millones en buses urbanos. Por su parte, el metro de Sevilla ha registrado en este mismo periodo un total de 7,17 millones de desplazamientos con la tarjeta única del Consorcio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN